WHATSAPP

"Disculpa, ¿quién eres?", la nueva estafa por WhatsApp que comienza por esta simple pregunta

Pese a tratarse de una forma de engaño muy poco sofisticada y usada, los expertos en seguridad reportan un nuevo apunte en las últimas semanas

Esta estafa de WhatsApp está afectando a multitud de personas.

Esta estafa de WhatsApp está afectando a multitud de personas.

Por desgracia, las estafas a través de WhatsApp son cada vez más frecuentes y más sofisticadas. Sin embargo, algunas de estas estafas no necesitan estar muy desarrolladas, de hecho, la última de ellas y que está afectando a miles de personas se basa en una inocente y típica pregunta, "disculpa, ¿quién eres?". Te explicamos cómo funciona.

La nueva estafa de WhatsApp

"Disculpa, ¿quién eres? He detectado mi número en mi agenda", así comienza este nuevo timo por WhatsApp. A partir de este punto el interlocutor intenta lograr la confianza de la persona con la que está hablando. Surgen así preguntas como la edad, nombre, trabajo e incluso se pide una foto, acompañado de elogios hacia la persona que está al otro lado.

El objetivo es que, a partir de esa confianza que se quiere generar, el estafador logre agregarte a Instagram o Facebook y así seguir obteniendo más datos. Una vez tienen la suficiente información comienzan a hacer peticiones, chantajean a las víctimas con revelar esa información sino aceptan.

Esta estafa busca lograr la confianza de las personas.

Esta estafa busca lograr la confianza de las personas.

Esto puede derivar hasta tal punto que te instalen un software malicioso en el móvil con el que también conseguir datos. Así, han conseguido las contraseñas, archivos e infinidad de datos personales de miles de personas. Pese a ser esta técnica conocida, los expertos han reportado que se está viendo un repunte en las últimas semanas. Por último, añaden, aunque se acceda al chantaje, en la mayoría de casos se pide dinero, a cambio de que no se revelen datos, lo más normal es que se vuelva pedir en otra ocasión dinero.