Todavía no ha comenzado, pero todo apunta a que 2024 será un año convulso en el que la política estará, aún más, en el punto de mira de los ciudadanos. Un territorio en el que las mujeres, año tras año, ganan peso dentro de los partidos políticos y, también, en las principales instituciones políticas a todos los niveles. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado el perfil de 20 políticas que bien han tenido un papel destacado en este 2023 o bien tendrán presencia continua en la agenda política. 

En el ámbito autonómico, aunque con relevancia nacional, tendrán presencia continua en la agenda política de 2024 figuras como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens. 2024 será un año decisivo en muchos aspectos a nivel nacional y autonómico por los grandes cambios previstos en ámbitos de gran impacto como el fiscal, económico, laboral o social, entre otros. 

En el plano nacional, se encuentran María Jesús Montero, quien repite al frente de Hacienda; Ana Redondo, que comienza a dirigir la cartera de Igualdad; o Yolanda Díaz que capitanea el área de Trabajo con tareas por delante como la prevista subida del SMI. 

Doce meses por delante en los que estas 20 mujeres tendrán un papel decisivo y marcarán el futuro de la política en nuestro país.