El plan ´Esfuerza´ busca reducir el abandono escolar y que Andalucía deje de ser señalada por sus malos datos educativos. Griñán espera con este plan que los alumnos lleguen más lejos en su educación.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, presentó ayer ante la comunidad educativa el plan ´Esfuerza´, que incluye cinco "desafíos" con 80 medidas para el progreso de la educación y que busca conseguir "más alumnos y que lleguen más lejos".

El abandono temprano de alumnos, situado en torno al 30 por ciento, se explica por razones sociales y económicas y también por los deficitarios niveles de lectura, apuntó Griñán antes de pedir un "compromiso" de toda la sociedad para mejorar el sistema educativo y disminuir esta tasa de jóvenes que dejan sus estudios.

En un discurso ante un millar de personas entre docentes, estudiantes, sindicatos, patronal y asociaciones de madres y padres en el Palacio de Congresos de Sevilla, Griñán reconoció que es necesario solucionar problemas "pendientes" como "el reducido nivel de la capacidad lectora, el fracaso escolar y el abandono escolar temprano".

Con el programa ´Esfuerza´, que se desarrollará entre 2010 y 2012, se quiere "romper la inercia de esta cadena que nos lleva a perder recursos humanos", así como "combatir el desencanto y el derrotismo que se vierten en las críticas contra el sistema educativo", subrayó.

El plan ´Esfuerza´, para cuya financiación se usarán los fondos previstos en la Ley de Educación de Andalucía, según Griñán, recoge en casi la mitad de sus propuestas medidas para mejorar los logros de los alumnos, que son "el pilar del sistema educativo y de la sociedad".

El presidente insistió en la necesidad de que la sociedad andaluza "ponga el foco de atención en la educación" y que se sitúe "en el centro, en el origen y en el fin de todas las actividades".

Después de destacar que desde el inicio de la autonomía se han multiplicado por dos los profesores y que se ha alcanzado en Educación una inversión de 8 millones de euros, Griñán señaló la necesidad de "reforzar el respaldo social del profesorado y el reconocimiento de la autoridad implícita a su labor docente".

En este sentido, señaló que la Junta apuesta por un profesorado que "reflexiona sobre su propia tarea y sobre el mejor modo de adaptar los sistemas de enseñanza-aprendizaje a las exigencias de un mundo global".

´Esfuerza´ prevé actividades de refuerzo, la disminución de los alumnos que tienen cada profesor y el desdoble de grupos con problemáticas socioeducativas o dificultades para promocionar, según Griñán, quien confió en que "una educación más personalizada nos ayudará a combatir el fracaso escolar".