EN DIRECTO:
Salud

Los MIR andaluces, entre los que menos ganan de España

Los residentes cobran entre 920 y 1.213 euros al mes sin contar guardias, y son los peor retribuidos junto a catalanes, cántabros y castellanoleoneses

 05:00  
Una reciente protesta de los MIR frente a Carlos Haya.
Una reciente protesta de los MIR frente a Carlos Haya.  Arciniega

Europa Press / La Opinión Los sanitarios especialistas internos residentes (EIR, antiguos MIR) andaluces son, junto con sus compañeros de Cataluña, Cantabria y Castilla y León, los peor pagados de España, con retribuciones netas mensuales (sin contar guardias) que van desde los 920 euros de un residentes de primer año (R1) a los 1.213 euros de un residente de quinto año (R5), según se desprende del «Estudio comparativo de retribuciones de los residentes en España en el año 2012 y recortes desde el año 2009», elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada.

Según este estudio, los MIR de estas comunidades son los peor pagados del conjunto del Estado, si bien en la horquilla de sueldos de estos residentes no se han tenido en cuenta las retribuciones adicionales que perciben por las guardias que realizan anualmente. Pese a todo, si se analiza las retribuciones netas mensuales en 2012 contando las horas de guardia, y tomado como una media los resultados de un MIR que hace una guardia semanal, los residentes andaluces también son los peor pagados durante los tres primeros años de formación, con sueldos de 1.518 euros (R1), 1.630 euros (R2) y 1.804 euros (R3).

Para el cuarto y quinto, con sueldos netos mensuales de 1.964 euros y 2.036 euros, respectivamente, los residentes andaluces se encuentra entre los peor pagados, aunque los residentes de cuarto año de Extremadura (1.937 euros) y Aragón (1.945) perciben menos. Para el quinto año, la comunidad peor situada es Extremadura, con sueldos netos mensuales de 2.009; seguida de Aragón (2.016) y la propia Andalucía.

Los autores de este trabajo, que han justificado la elaboración del mismo al objeto de conocer las diferencias en las retribuciones en los 18 servicios de Salud de España, han explicado que se han comparado cada uno de los años que componen la residencia y los diferentes conceptos retributivos.

Además, han aclarado que se partió de la hipótesis de que los residentes realizan una guardia semanal (con frecuencia son más), lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales. De ellas, estiman que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

Un extra de 881 euros para Ceuta y Melilla. Mención especial merece el Instituto de Gestión Sanitaria INGESA (Ceuta y Melilla), ya que, en este territorio, se percibe un complemento por residencia, cuyo importe es de 881,48 euros/mes (10.577,76 euros/año) y, además, en el impuesto de la renta disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 50% inferior a la del resto de España. De igual forma, en el INGESA sólo existen plazas de Medicina de Familia (tres por año en Ceuta y otras tres en Melilla) y Medicina del Trabajo (una plaza en la convocatoria de 2010), con lo que no existe la posibilidad de MIR de quinto año. Existe también un plus de residencia en Baleares y Canarias, pero de cuantía mucho más pequeña. Teniendo en cuenta estas circunstancias excepcionales, los autores han presentado los resultados del INGESA como un servicio de salud más, aunque sus datos no se han usado a la hora de hacer los cálculos de media, máximo y mínimo.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine