Administraciones

La Junta abona a las diputaciones el segundo pago del PFEA de 2012

La provincia de Málaga recibirá 1.312.275,97 euros por el Programa de Fomento de Empleo Agrario

03.06.2013 | 16:58

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, ha abonado el pasado viernes, cumpliendo los plazos establecidos, el segundo pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2012, que asciende a 11.702.228,05 euros. Por provincias, Almería ha recibido 693.347,66 euros; Cádiz, 1.196.577,69 euros; Córdoba, 1.785.502,49 euros; Granada, 1.598.274,70 euros; Huelva, 969.018,38 euros; Jaén, 1.495.160,71 euros; Málaga, 1.312.275,97 euros y Sevilla, 2.652.070,43 euros.

Según ha señalado en un comunicado el director general del departamento, Antonio Maíllo, el abono de la cantidad señalada cumple con el compromiso adquirido por la Junta de abonar cuanto antes a los municipios a través del convenio con las diputaciones provinciales, el importe de dinero del Programa que aporta el Gobierno andaluz destinado a la adquisición de los materiales para el trabajo en las obras.

Asimismo, ha señalado que la Junta está haciendo un gran esfuerzo a través de este programa y del plan de choque para generar empleo en la Comunidad y ha subrayado que este año 2013, y dadas las especiales dificultades económicas que están viviendo los municipios la orden de subvención para el Programa se ha adelantado dos meses (el año 2012 la orden se publicó el 26 de julio y este año el 31 de mayo).

En este sentido, también se ha consolidado la tramitación telemática de la gestión y la simplificación de los trámites, reduciendo las cargas administrativas, al objeto de agilizar lo más posible la tramitación de las subvenciones.

Asimismo, ha señalado que el plan de empleo rural es hoy día una herramienta fundamental para paliar los efectos del paro en el mundo rural andaluz y para el desarrollo de los medios y pequeños municipios.

Este programa, según ha subrayado Maíllo, confirma la "apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo" a través de subvenciones a las Corporaciones Locales para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de la Junta y del Gobierno.

También ha explicado que el PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios -en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas_mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales.

Convocatoria 2013. Coincidiendo con el segundo pago del Programa, el pasado 31 de mayo se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las normas reguladoras para la concesión de subvenciones por parte de la Junta a las Diputaciones Provinciales destinadas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios afectados al Programa.

El importe total de la inversión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en este ejercicio, a pesar de las dificultades económicas existentes, es la misma que en el año 2012, 44,3 millones de euros, que corresponden al 75 por ciento que aporta la Consejería al Programa para la adquisición de materiales ,el restante (25 por ciento) lo aportan las diputaciones. Por provincias, Almería, 2,5; Cádiz recibirá, 4,6 millones de euros; Córdoba, 6,8; Granada, 6; Huelva, 3,6; Jaén 5,6; Málaga 4,9 y Sevilla 9,9.

Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilitando la permanencia de la población rural en sus territorios y permitiendo a los municipios en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales, y facilita que los jornaleros puedan acceder a las peonadas mínimas para acceder al régimen especial agrícola.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine