Hoy se reunirá por primera vez con el resto de diputados de Podemos que ocuparán un escaño en el Parlamento para concretar las estrategias inmediatas de Podemos ante su inminente estreno en las entrañas del poder. Los deseos del partido pasaban por ser primera fuerza electoral. Por «ambición» no se muestra contento con los resultados, aunque asegura que buscarán apoyo para poder sacar adelante sus medidas de «rescate ciudadano».

«Hemos dado un paso decisivo, pero no lo bastante largo». Son declaraciones de Carolina Bescansa, la secretaria de Análisis Político de su formación. ¿Están decepcionados con los resultados obtenidos?

Nosotros nos hemos marcado el reto del cambio y somos conscientes de que esto requiere una capacidad de apoyo social muy grande. Tener 15 diputados no es una fuerza que te permita gobernar y que nos dé la capacidad de impulsar los cambios que nos hemos marcado como objetivos. Por eso no nos damos por satisfechos. El hecho de que nosotros tengamos 15 diputados significa, a su vez, que otros partidos hayan perdido apoyo electoral y ahí los ves festejando los resultados. Nosotros, sin embargo, somos muy ambiciosos. Por eso digo que los 15 diputados no son suficientes.

¿Usted se esperaba una entrada al Parlamento con más fuerza?

En realidad, nosotros nunca barajamos cifras concretas. En las encuestas veíamos como PP y PSOE iban perdiendo fuerza, pero no estábamos en las condiciones de valorar, hasta que punto, ese desmoronamiento iba a ser grande o iba a ser menos pronunciado. En el caso del PP lo ha sido. En el caso del PSOE menos, pero también han perdido votos, a pesar del ambiente festivo que respiran. Nosotros no nos habíamos puesto techo alguno y, al final, han sido tres diputados por Málaga. Creo que es un resultado que está bien y otorga a la provincia una capacidad de hacerse oír y de hacerse ver a través de estos representantes.

¿Ha tenido tiempo ver ya a sus compañeros malagueños que estarán en el Parlamento?

No todavía no. Tendremos esta reunión mañana (por hoy) en Sevilla, donde nos hemos citado todo el grupo parlamentario y, a partir de ahí, nos iremos conociendo y viendo un poco las estrategias para el corto plazo.

¿Podemos votará en contra de la investidura de Susana Díaz?

Es una decisión colectiva, por lo tanto no podré adelantar nada hasta que mantengamos esa reunión con el resto de los diputados. Un partido político no es algo que esté al capricho de una sola persona, sino todo lo contrario. Hay que entender que cuando uno forma parte de una organización, lo hace a todos los efectos.

¿Cuáles son las primeras medidas que quiere impulsar Podemos en el Parlamento?

Hay que crear comisiones de investigación para esclarecer todo los hechos relacionados con la corrupción. A la vez, impulsaremos lo que nosotros llamamos el rescate ciudadano. Es necesario atender a las personas que no puedan pagar la luz o no cuentan con una vivienda. Tienen que sentir la protección de la sociedad. Queremos intensificar las políticas de formación para que las personas desempleadas puedan tener la oportunidad de encontrar un trabajo. Vamos a incrementar el apoyo a las pequeñas empresas, a las cooperativas y a los autónomos.

¿Qué significa para usted personalmente dar el paso al Parlamento?

Es la continuidad de una actividad que yo he ido desarrollando en otros sitios. De todas maneras, tanto puedo aportar yo, como la gente en la calle. El tema de los desahucios ha despertado conciencia gracias al trabajo de la plataforma.

Anguita llamó a la unidad de las fuerzas de la izquierda. Podemos habla de mayoría social.

El cambio de nuestro país no es una cuestión de izquierdas, sino que hay que contar una mayoría social que te pueda dar una mayoría de dos tercios necesaria, por ejemplo para el cambio de la Constitución.