Un concurso de coplas carnavalescas sólo para sevillanos. El primer concurso de agrupaciones de canto de Carnaval de la provincia de Sevilla, anunciado ayer lunes por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha levantado ampollas en toda Andalucía, especialmente porque ningún concurso de la región establece el carácter excluyente de residencia en sus bases. Según éstas, podrán acceder todas aquellas chirigotas o comparsas cuyos componentes hayan nacido o residan en la provincia de Sevilla.

Matización de la Diputación de Sevilla

Tras el revuelo organizado, la Diputación de Sevilla ha querido matizar este martes por la mañana la información, aunque la explicación más que aclarar, echa más leña al fuego, ya que se reconoce que el concurso es excluyente para el resto de agrupaciones no sevillanas, ya sean malagueñas, gaditanas, cordobesas, jienenses o almerienses. El Gobierno socialista de la Diputación de Sevilla ha precisado que las bases circunscriben la concurrencia a que "la mayoría de los componentes" de las agrupaciones sean nacidos o residentes en Sevilla. Además, recuerda que se trata de una iniciativa encuadrada en la Muestra de la Provincia, expresamente destinada al impulso de los pueblos de Sevilla.

La portavoz del equipo de gobierno socialista, Trinidad Argota, ha sugerido "leer las bases de la convocatoria, en las que se especifica claramente que podrán concurrir a este concurso todas las agrupaciones en las que la mayoría de sus componentes sean nacidos y/ o residentes en la provincia de Sevilla". Por tanto, "si algunos de sus miembros no residen en los municipios sevillanos, la agrupación sería admitida igualmente". Por eso, ha defendido que con este concurso, "no se ha pretendido ser excluyente en modo alguno, sino fieles al espíritu del programa 'Muestra de la Provincia de Sevilla', cuyo fin es servir de plataforma a los municipios sevillanos".

Plazo de inscripción y premios

El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes, 26 de enero, y los interesados deberán cumplimentar un boletín facilitado por Turismo de la Provincia a través de su web (http://www.turismosevilla.org), en el apartado Muestra de la Provincia, en el que también se pueden consultar las bases del concurso. Una vez recibidas las inscripciones, se procederá al sorteo que definirá el orden de actuaciones, que se desarrollarán en el Patio de la Diputación durante los fines de semana del 2 al 4 de febrero y del 9 al 11 del mismo mes.

Las fases del concurso constará de preliminares, semifinal y la final, para la que se establecen tres premios en cada una de las categorías; un primero dotado de 1.500 euros, para chirigota y comparsa; un segundo con 1.000 euros; y un tercero de 500 euros. Además, se otorgará un premio especial de 500 euros al mejor pasodoble dedicado a la provincia.