Ni siquiera en los municipios de mayor porcentaje de población foránea, los residentes extranjeros se implican de forma masiva en los procesos electorales como candidatos. Aunque casi 38.000 personas de nacionalidad diferente a la española podrán votar el próximo domingo en la provincia, hay comarcas tan cosmopolitas como la Axarquía donde, por ejemplo en las filas del PP, sólo 20 personas concurren en las diferentes listas. En las del PSOE, incluso son menos, 11.

Extraña que localidades de esta misma comarca, como Cómpeta o Torrox, que casi alcanzan el 50% de población foránea en sus padrones municipales, muestren agrupaciones políticas sin candidatos no nativos. O que en una amplia mayoría de localidades, éstos ocupen puestos testimoniales, en los últimos lugares de las candidaturas.

No obstante hay excepciones. El caso de Nerja, con concejal extranjero desde 1999. En Macharaviaya, la teniente de alcalde es británica. Y además con opciones de mantener su sillón municipal, porque Katye Hallybone es la número 2 de los socialistas locales. También es número 2 por Cómpeta la residente Cathrine Christhensen. Entre los populares, aparecen Curt Arne Bergsten, en Vélez Málaga, o Mark Eric Reid, en La Viñuela.

Eestepona 2007

Francisco Guzmán, ingeniero en automoción, nunca antes se había interesado por la política. Pero tras 11 años en Estepona ha decidido formar parte de un partido político como Estepona 2007. Dice que las diferencias entre los gobernantes de aquí y los de su país, Venezuela, no son muy grandes. Afirma que la mayoría «se acuerda de los ciudadanos y de acudir a los actos el año que hay elecciones».

No obstante, Guzmán cree que dentro de la política no todo es corrupción y que hay políticos honestos que quieren trabajar por el bien común. Matiza también que desde que se conoció el «caso Astapa» en el municipio, Estepona se ha vuelto ingobernable ya que es imposible tomar ninguna decisión importante, como con el convenio de la Universidad de Málaga. Además, insiste en que participa activamente en la política porque cree en el proyecto de Estepona 2007, que cuenta con un concejal en el gobierno actual. Su labor en el partido es encargarse de la parte informática y de todos los proyectos de nuevas tecnologías, las áreas en las que trabaja.

PSOE de Fuengirola

A sus 39 años de edad, Joana Forssell, ha cumplido ya la mayoría de edad en cuanto a residencia en nuestro país. Los ocho últimos los ha pasado en Fuengirola, donde en las próximas elecciones municipales va de número dos en las listas que el PSOE. Su «jefe» en esta aventura política, en la que es inédita, Javier García León, asegura haber hecho «un guiño» así a la numerosa comunidad de residentes extranjeros que vive en esta localidad de la Costa del Sol.

«Son muchísimos y todos ellos tienen una gran inquietud por los temas municipales, pero la barrera del idioma es muy grande y desde las administraciones no se hace mucho por integrarlos», aduce. Gestora hotelera de profesión, dice saber perfectamente lo que demanda el turista que viene hasta Fuengirola a pasar sus vacaciones y los que trabajan el sector. «Eso es lo que puedo aportar: la visión de los que trabajamos del turismo y del turista», dice.

PP de Benalmádena

Carl Barry Jenkins, natural de Winchester (Inglaterra), ocupa el número 19 de la candidatura del PP de Benalmádena, encabezada por Enrique Moya. Tiene 65 años pero considera este municipio como su hogar a pesar de que reside en él desde hace tan sólo ocho años. Ha sido presidente de la British Society y está estrechamente ligado con el Área de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Benalmádena, desde la que ejerce de responsable del grupo de enseñanza de inglés a voluntarios de Protección Civil de cara a la campaña de verano. También trabaja como responsable de grupos de intercambios de español e inglés que semanalmente se reúnen en los hogares del jubilado.

Quiere devolverle a Benalmádena «algo de lo mucho» que él ha recibido: «La integración de los residentes extranjeros en todos los ámbitos de nuestra sociedad», según explica. «El Partido Popular de Benalmádena es la única formación que se ha interesado por este colectivo y se ha acercado a sus necesidades y demandas. Por eso, trabajaré al frente de este partido por el beneficio de mis vecinos, residentes extranjeros, destacando la necesidad de reforzar la información a los residentes y la integración en todas las áreas de la sociedad benalmadense, como los principales objetivos a conseguir».

IU de Vélez Málaga

Mirna Romero es chilena y lleva ya diez años viviendo en España. «Me vine aquí por tener más libertad, ya que en mi país no la hay, a pesar de que se habla de democracia y también para buscar el bienestar de mis hijos», señala. La coalición política Izquierda Unida de Vélez Málaga llamó a Romero para participar en la candidatura y así es cómo pasó a la acción política: «Estamos viviendo en una sociedad injusta, y la gente no se da cuenta de la situación de su alrededor y viven el hoy y no piensan en el mañana», apunta pensando en este salto al mundo de la política.

Para garantizar la integración, Romero destaca la necesidad de las políticas a nivel educativo, «un planteamiento de la escolarización hacia los padres y los hijos en la igualdad, ya que nosotros hemos venido a buscarnos la vida y hay gente inmigrante que lo ha pasado bastante mal» y para ello apuesta por que haya una base en el núcleo familiar a nivel educativo; ya que en las aulas «cada vez más se vive el fenómeno de la unión intercultural».

PP de Nerja

Nerja ha tenido concejal no nativo desde 1999. Emilie Ósterlöf es sueca, pero su posible sillón municipal tomaría el relevo a los ocupados con anterioridad por Emma Hall y Wolf Graeber. Nacida en Estocolmo, hace 26 años, ocupa el número 13 de la lista de los populares nerjeños. Hace cinco años que llegó al municipio y es directora de proyectos de decoración. Quiere ser elegida «para ayudar a los extranjeros». Y explica: «Sé, por mi propia experiencia, lo que es llegar a un país sin conocer el idioma ni como funciona la Administración, que en casa sitio es diferente». Optó por el PP porque es el partido con el que más se identifica y considera que José Alberto Armijo «es un buen alcalde».

PSOE de Antequera

Hace nueve años que Nancy Alfaro (49 años), natural de Argentina, llegó a Antequera. Las políticas de integración en igualdad de condiciones de los inmigrantes, de las mujeres y, en definitiva, de los más desfavorecidos son los pilares que rigen su vida.

Desde siempre ha impulsado estas actividades a través de colectivos solidarios y ONG y desde hace unos tres años también en el sector privado, a través de una empresa de inserción laboral. Destaca cómo decidió unirse al PSOE: «Aunque asumo un puesto que casi es simbólico, el número 22 de la lista, me agrada comprobar que Rosa Torres nos escucha a todos por igual, sea cuál sea nuestro lugar, con una clara atención a los valores que yo defiendo», afirma.

Ciudadanos por Coín

Luz Iralda Sanabria Rojas, Lucy para los que la conocen, tiene 42 años y llegó desde Colombia hace diez con su familia en busca de un futuro próspero. Durante este tiempo ha estado trabajando en bares del término municipal de Coín, hasta que ya ha podido regentar el suyo propio.

En estas circunstancias ha conocido a mucha gente, incluido el candidato de la nueva formación Ciudadanos por Coín, Guillermo Álvarez. El cabeza de lista le propuso un día que le apoyara en el nuevo proyecto político que había emprendido. «Me he propuesto este reto con ilusión y con ganas de hacer lo que pueda por Coín, especialmente mejorar el bienestar de los niños y discapacitados y velar por la gente de mi tierra que ahora nadie tiene en cuenta».

Los Verdes de Ronda

El belga Wim Jonckheere conoció Ronda hace ahora 20 años cuando la visitó como turista. Más tarde volvió para participar en los cursos de español para extranjeros y, en ese momento, se quedó prendado de la ciudad. Tanto que hace cuatro años decidió instalarse en el municipio serrano con su pareja y trabajar desde su casa como comercial informático. Ya en Bélgica militaba en Los Verdes, por lo que al poco tiempo de estar en Ronda contactó con esta organización.

Figura en el puesto 21 de la lista ecologista en la ciudad del Tajo. Y explica que estas tierras están rodeadas de una naturaleza que hay que respetar y «aunque sea extranjero, la siento como mía y por ello he decidido participar activamente en política». Propone poner en marcha una serie de medidas que fomenten la economía y el empleo, pero siempre de forma sostenible y con recursos propios.