Cuando cualquier persona, con la intención de adentrarse en una realidad tan compleja como la del Taller de la Amistad, consulta su espacio en internet www.tallerdelaamistad.org, se encuentra a primera vista con un lema que es a su vez motor de vida para este colectivo comarcal con sede en la periferia de Nerja: «Convirtiendo lo invisible en visible». El problema actual de esta asociación, que forma y logra insertar laboralmente a discapacitados psíquicos y físicos, es que desde el pasado año es «invisible hasta para quien prometió ayuda y fidelidad».

Es suficiente con ver las caras a los familiares de sus beneficiarios, o a profesionales y voluntarios que desde la década de los noventa luchan a diario por hacer la convivencia «un poco más fácil» a quienes carecen de una capacidad plena para ciertas actividades. Cristina Fernández, presidenta del Taller de la Amistad, asegura que la situación económica ya ha llegado al «límite» y que ni siquiera van a poder esperar a las movilizaciones del próximo 2 de marzo, ante la Delegación Provincial de Empleo, que si en verano les adeudaba más de 90.000 euros en ayudas para formación, en la actualidad ya les debe un montante superior a 121.000 euros.

«Este mismo sábado vamos a acudir a la Convención del PSOE para que Alfredo Pérez Rubalcaba y Griñán vuelvan a conocer nuestra situación de primera mano. O nos resuelven esta gravísima situación económica o cerramos las puertas a 26 trabajadores de las que 23 presentan alguna discapacidad y, si no fuese por esta asociación, no tendrían posibilidad alguna de integrarse e independizarse económicamente de sus familias. Cada persona representa un drama personal y queremos que los máximos responsables de la Junta sean conscientes antes de que lamenten nuestro cierre», indicó a este periódico la propia Fernández.

Ya el pasado mes de septiembre se pronunció el pleno del Ayuntamiento de Nerja para respaldar la labor social de este colectivo y, con el paso de los meses sin que se haya recortado la deuda pendiente, la concejala de Asuntos Sociales y de Empleo, Encarnación Moreno (PP), se pregunta acerca de la «sensibilidad social de la Junta». Ayer insistió en que debe tenerse en cuenta «la labor social que el Centro Asistencial Taller de la Amistad realiza con trabajadores discapacitados que tienen aún mucho más difícil su inserción en el mercado laboral; y en especial en un momento económico de crisis como el actual».

Década y media de servicio. El Taller de la Amistad acumula ya década y media de servicio para usuarios pertenecientes a los municipios más orientales de la comarca de la Axarquía. Su presidenta recuerda que este pasado verano emprendieron una serie de movilizaciones, en términos de reuniones en Málaga y en Sevilla, para reivindicar que se abonasen las cantidades pendientes, procedentes de la Consejería de Empleo de la Junta y que se habían acumulado de hasta tres ejercicios: 2009, 2010 y 2011.

Además del centro especial de empleo, que beneficia directamente a casi una treintena de personas con diferentes discapacidades, esta asociación instruye a muchos más usuarios en tareas que permiten, a través de diferentes etapas, su independización. Así, aprenden a desarrollar tareas de cocina, lavandería, pintura, artesanía, jardinería, hostelería y limpieza. Pero también elaboran con materiales reciclados elementos decorativos y tarjetas navideñas, que distribuyen los empresarios de la zona.

LAS CLAVES

IMPAGOSLa Junta mantiene una deuda de más de 121.000 euros

La deuda total es de 121.000 euros. Corresponde a los ejercicios 2009 y 2010 -además de una parte de 2011-, en los que se ha abonado el 50% del incentivo al mantenimiento de los puestos de trabajo. Pero además aún resta el 25%, porque esa ayuda se incrementó del 50 al 75% del salario mínimo interprofesional. Pese a que reúnen todos los requisitos necesarios y tienen concedida la ayuda de la Consejería de Empleo, el cobro no se hace efectivo. De 2011 sólo se ha comunicado la resolución del primer cuatrimestre.

BENEFICIARIOS DIRECTOSUn total de 28 trabajadores dependen del Centro de Empleo

El Centro Especial de Empleo del Taller de la Amistad de Nerja atiende en la actualidad a 28 trabajadores, que van renovando cada año los contratos y dependen de estas ayudas.