Nunca pensó que aquel 20 de julio sería la última vez que viera a su hermano. Esperaba a su primer hijo -que ahora tiene once meses- que, a su vez, sería el primer sobrino de Juan Antonio Gómez Alarcón. La ilusión se truncó cuando dos días después se vio obligada a denunciar su desaparición. Un año después, ni ella si el resto de su familia se resignan a aceptar que se desconozca su actual paradero. Ayer tuvo lugar un acto en recuerdo de Juan Antonio en el que su hermana Carmen leyó un manifiesto para expresar que seguirán con las batidas de voluntarios este fin de semana en la Sierra de Mijas, por la que su hermano salió a realizar una ruta senderista.

¿Cómo se encuentra la familia un año después de la desaparición de Juan Antonio?

Fatal. Es una fecha muy señalada y se nos vienen muchos malos recuerdos a la cabeza.

¿Qué novedades hay en la investigación?

Poco más de lo que ya sabíamos. No ha habido movimientos en su cuenta bancaria ni en su correo electrónico. La principal hipótesis sigue siendo que haya sufrido un accidente. No hace mucho realizamos un curso con expertos en búsquedas de casos similares y nos contaron que, normalmente, estos incidentes suelen tener lugar en los últimos metros de la ruta, cerca de casa. Intensificamos la búsqueda por la zona de la casa de mis padres, cerca de Mijas Pueblo, pero no lo encontramos.

También se habla de que haya podido sufrir un trastorno psicológico.

Sí, se han dado casos similares de personas que han perdido la noción de su identidad y andan deambulando por otros lugares. Ojalá sea eso lo que ha ocurrido pero todos nos tememos que haya podido confiarse y sufrir un percance fatal.

¿Seguiréis buscándolo?

Por supuesto. La gente pensará que estamos locos pero no se puede asumir el fallecimiento de un familiar si no te lo ponen por delante. Para nosotros sigue vivo y haremos todo lo que esté en nuestra mano para encontrarle. Este fin de semana hemos convocado dos búsquedas de voluntarios en la que participarán miembros del Grupo de Rescate y Búsqueda Español (GRYBE) y que esperamos que sean fructíferas. Animamos a todos los que quieran, principalmente montañeros y espeleólogos, a que vengan a ayudarnos.

¿Qué hay de la asociación de personas desaparecidas?

Es una idea que tenemos para agrupar a todas las personas que han sufrido casos como el nuestro. Hay unos 1.400 en España y casos como el de la holandesa de Nerja, que fue encontrada por unos excursionistas, y no por el operativo oficial, nos dan qué pensar.