Turismo

La Mancomunidad de la Costa del Sol retoma un proyecto para impulsar el cicloturismo

El objetivo es fomentar un segmento turístico ante la estacionalización de la economía comarcal

Cardeña y concejales de Turismo de la Costa del Sol, ayer, en la Mancomunidad.

Cardeña y concejales de Turismo de la Costa del Sol, ayer, en la Mancomunidad. / L. O.

La Mancomunidad de Municipios ha recuperado una propuesta con la que trata de convertir el uso de la bicicleta en uno de los segmentos con los que impulsar el turismo en la comarca y combatir la estacionalidad de su economía, como lo ha hecho el segmento especializado del golf.

El presidente del ente mancomunado, Manuel Cardeña, anunció ayer que ha trasladado a la Delegación de Urbanismo y Oficina Técnica que inicie la redacción de los documentos necesarios para impulsar el proyecto ‘Cicloturismo Costa del Sol’, cuyo objetivo será convertir la comarca, que se caracteriza por un clima benévolo durante la mayor parte del año y sus playas y paisajes interiores, en un «destino amable» con la utilización de las bicicletas y los usuarios a este medio de transporte.

Fuentes del ente mancomunado señalaron que las rutas ciclables discurrirán, en principio, por zonas rurales y urbanas y que, entre otras actuaciones, se concretarán los diferentes itinerarios o la señalética.

La Mancomunidad confía en atraer con la iniciativa a un perfil de turista aficionado a deportes en espacios exteriores, sensibilizado con el medio ambiente, procedente en buena parte del resto de Europa, de alto poder adquisitivo y que ejerce poca presión sobre el territorio.

«Pueden ser un buen completo en temporada baja, especialmente para los municipios que están en la sierra, como Ojén, Mijas, Istán y Casares», señaló Cardeña, que mantuvo una reunión con la delegada de Urbanismo y Oficina Técnica de la Mancomunidad, María Heredia, y concejales de Turismo de diferentes municipios costasoleños.

«Se trata de un proyecto innovador y desestacionalizador, porque la bicicleta se puede usar todo el año en la Costa del Sol. La comarca, con el agradable clima del que disfruta todo el año y con la belleza natural de sus paisajes, sus playas, sus tradiciones y su gastronomía es un lugar privilegiado para la práctica de este modelo turístico y deportivo», agregó el presidente del ente supramunicipal.

La Mancomunidad de Municipios presentó en 2016 el proyecto Bicycle Sleep con el que habilitar un portal telemático con información sobre las rutas de montaña (en la comarca hay más de 170); de carretera (unas 230); y familiares (con unos 200 kilómetros); además de las medidas de seguridad y los diferentes servicios de cicloturismo que reúnen los municipios costasoleños.

La propuesta incluía habilitar una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles.

Los ayuntamientos costasoleños acordaron trasladar a la Mancomunidad las diferentes rutas de cicloturismo y senderismo que discurren por sus términos municipales, aunque el proyecto no prosperó.