Suben los precios de las tasas de todos los servicios municipales de Fuengirola. Así lo aprobó ayer la corporación municipal del Ayuntamiento de la localidad con los votos de los concejales del Partido Popular y la expresión negativa de los ediles de la oposición de PSOE e IU, tras debatir la modificación de las ordenanzas fiscales y técnicas que rigen el municipio.

La concejala de Hacienda fuengiroleña, Carmen Malo, expuso que si bien no se iban a tocar los impuestos municipales, como puede ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en esta ocasión, las tasas sí que van a sufrir un aumento debido a la aplicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los últimos cuatro ejercicios; subida que a los líderes de las dos formaciones de la oposición no gustó en absoluto.

Así, el portavoz de IU, José Miguel López, reprochó a Malo que no es el mejor momento para llevar a cabo una subida de los servicios

municipales. Su homónimo del PSOE, Javier García León, fue más allá y cuestionó a la alcaldesa, Esperanza Oña, por qué no trajo esta «subida desmesurada» antes de las pasadas elecciones municipales».

Tanto uno como otro coincidieron en cifrar la subida puesta en marcha por el ejecutivo de Oña entre un 4% y un 10%. Valor, este último, que corresponde a servicios como el transporte urbano, cuyo billete sencillo sube de uno a 1,10 euros y de ocho a 8,80 euros en su bonobús de diez viajes.

«Bajamos impuestos un 4%»

Cerró el debate de este único punto del orden del día del pleno extraordinario la regidora criticando duramente la actitud «mentirosa y tramposa» de la oposición fuengiroleña.

«No es una subida. Es una actualización del IPC. Un valor que hace cuatro años que no actualizamos. Por lo que podría decirse, que el Ayuntamiento está dejando de cobrar un 4% menos durante estos últimos cuatro años y que, al congelar los impuestos, hemos bajado un 4% los tributos», dijo.

En cuanto a servicios como el autobús urbano o algunos cursos municipales, Oña explicó que subirán algo más como consecuencia de aumento de los precios de la gasolina y de la luz.