ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de Benalmádena paraliza la obra del Pueblo Marinero

El Consistorio alega que no tiene licencia y el concejal del Puerto defiende que no es necesaria

 05:00  
Las obras paralizadas en el Pueblo Marinero.
Las obras paralizadas en el Pueblo Marinero.  C. Romera

Carmen Romera La ruptura en el equipo de gobierno de Benalmádena, compuesto por PSOE, UCB e IU y que se materializará el sábado con la moción de censura presentada por el PP y UCB, quedó patente ayer con la paralización de las obras del Pueblo Marinero en Puerto Marina.
El Ayuntamiento de Benalmádena paralizó el lunes las obras de peatonalización del llamado Pueblo Marinero, una zona ubicada en el recinto portuario de Benalmádena, porque «ni hay proyecto ni se ha solicitado la licencia de obra», informó el concejal de Urbanismo, Joaquín Villazón (PSOE).

El edil explicó que un vecino de Benalmádena Costa le preguntó por el proyecto que se iba a realizar allí y cuando él preguntó en Urbanismo descubrió que no había permiso alguno. «Estaba convencido de que esa obra tenía la licencia, por eso no se ha paralizado antes», dijo.

Por su parte, el concejal de Puerto, Francisco Salido (UCB), aseguró que «para este tipo de obras no se necesita licencia» y que «el Ayuntamiento hace esto para buscar las cosquillas» (antes de la moción de censura). «El puerto forma parte del municipio y del Ayuntamiento y nunca se han necesitado licencias de obra para reparar cualquier acera del municipio o para los arreglos que llevan a cabo los servicios operativos. El proyecto existe y se ha presentado en el Ayuntamiento, pero para esta remodelación no se necesita más», dijo Salido.

Además, aseguró que en cuanto el PSOE salga de la alcaldía, tras la moción de censura del sábado, se retomarán las obras. «Para lo que sí se necesitará licencia de obra será para la segunda fase de esta remodelación, que se ejecutará de cara al verano de 2013 y que consistirá en la creación de unos quioscos. Entonces sí, porque se tendrá que sacar a concurso público», concluyó.

La obra iniciada ahora consiste en la primera fase de peatonalización de la zona del Pueblo Marinero, que se quiere acabar para julio. La intervención comprende la remodelación integral de la plaza de Las Velas y la reordenación del tráfico rodado, ya que sólo se permitirá el acceso a las personas que entren y salgan del aparcamiento, a los residentes y los vehículos de carga y descarga. Así, se quiere prolongar el paseo marítimo y evitar el paso de vehículos para atraer más visitantes al puerto por esta entrada.

Los vecinos se quejan de la poca información. El inicio de estas obras no ha sido visto con buenos ojos por algunos comerciantes y vecinos del lugar. De hecho, la Plataforma Benalmádena Costa, que agrupa a varios residentes y empresarios de este núcleo, ha denunciado en reiteradas ocasiones «la falta de información y poca transparencia sobre el proyecto», aunque Francisco Salido haya asegurado que «esta remodelación se ha tratado con los negocios ubicados en ese emplazamiento». Entre otras cosas, la plataforma quiere conocer dónde está el concurso de obras, si se ha aprobado en la junta del Puerto, si la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está al corriente, por qué no se ha avisado a los hoteles y locales colindantes o dónde están los árboles que se han talado y los informes de medio ambiente para esta acción.

Por su parte, Salido sólo ha explicado hasta el momento que no se necesita la aprobación del APPA y que los árboles han sido trasplantados a otros puntos. «Contamos con informes técnicos que acreditan que estaban dañando la estructura del parking y provocando humedades. Tenemos también prevista la plantación de nuevos árboles que no dañen el lugar», aseveró el concejal, que adelantó que esta primera fase supondrá una inversión de 138.000 euros.

  HEMEROTECA

Estepona

Una veintena de personas velarán por la seguridad en el litoral.

Estepona ´blinda´ sus playas

Una veintena de personas velarán por la seguridad en el litoral en el dispositivo puesto en marcha...

Trabajos de los operarios de Cespa.

Estepona inicia la campaña de floración de jacarandas y tipuanas

La actuación municipal se incluye dentro del plan de embellecimiento para el verano

Trabajadores durante una protesta ayer por el ERE en Estepona.

Los sindicatos buscan anular el ERE de Estepona que afecta a 176 empleados

El PSOE advierte de "imprudencias" en la tramitación del expediente que podrían acarrear su...

Trabajadores protestaron ayer en contra del ERE.

CCOO denuncia que Estepona gasta en pluses y horas extras 700.000 euros

El Consistorio recuerda que actualmente no sólo abona las retribuciones pactadas en pleno sino...

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga actúa en Estepona el 30 de junio.

La Orquesta Sinfónica Provincial visita Estepona

Se representará la gala lírica 'Viva la Zarzuela', con la soprano Hasmik Nahapetyan y el tenor...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad