El acuerdo ya está firmado y, a partir de ahora, los trabajadores del Ayuntamiento de Torremolinos verán reducido su salario en un 3%. El acuerdo se firmó en presencia de todos los miembros de la junta de personal y del comité de empresa, con la firma también del alcalde, Pedro Fernández Montes, con el respaldo del 68% de la representación de los empleados municipales y con la abstención de la representación de UGT –CCOO carece de voto por no contar con representación en este ámbito–.

El documento firmado establece una reducción lineal de los sueldos de los empleados municipales en un tres por ciento, la suspensión de las pagas de productividad desde este mismo año, el abono de las pagas de productividad no satisfechas durante 2011 –mediante el prorrateo en los próximos 12 meses, a partir del próximo julio–; y la suspensión del horario especial de verano, con el mantenimiento del actual.

En este sentido, el regidor torremolinense insistió en que «se trata de medidas temporales obligadas por las circunstancias, que se inscriben en las diferentes iniciativas de austeridad decididas por el Gobierno de España en la actual difícil coyuntura económica, significando que, en todo caso, el acuerdo firmado no implica ninguna reducción de las prestaciones sociales previstas en el convenio de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Torremolinos».

«La mejor alternativa». Tras la firma, el presidente de la junta de personal, Mauricio Salido González, explicó que «dada la situación, y ante la posibilidad de que se produjeran despidos para afrontar la crisis, hemos entendido que la mejor alternativa posible era la rebaja salarial a todos los trabajadores para evitar con ello esos despidos».

Por su parte, el secretario de la sección sindical de CSI-F en el Ayuntamiento, Ramón Márquez, calificó el acuerdo como «excelente, teniendo en cuenta que se mantienen los puestos de trabajo, lo que era el principal objetivo de nuestro sindicato».

El presidente del comité de empresa, Leonardo Merino, explicó que «el tema estaba en elegir entre la reducción de salarios o que se produjeran despidos».