La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, manifestó ayer que espera que la Cámara de Andalucía y el Tribunal de Cuentas investigue la gestión de la empresa agua del ente supramunicipal (Acosol) a fin de corroborar la existencia de irregularidades por valor de 29 millones de euros que, según la máxima responsable de la entidad, se habrían cometido durante los años de gobierno socialista en la institución.

Margarita del Cid explicó que una auditoría efectuada a petición de la comisión gestora de la Mancomunidad revela que los anteriores gestores recaudaron unos 84 millones de euros en concepto de cánones de agua y saneamiento, desde el año 2006 hasta que abandonaron la institución. Ambos cánones son de carácter finalista, es decir, tienen que destinarse a la mejora de las infraestructuras, en la que sólo gastaron 55 millones, según la presidenta.

«La diferencia entre lo recaudado y lo invertido arroja un saldo de casi 29 millones de euros. ¿Dónde están los millones de euros que se tendrían que haber invertido en la mejora de infraestructuras; o cómo es posible que durante años se dieran este tipo de irregularidades en esta empresa pública sin que la Junta de Andalucía y sus agentes fiscalizadores se dieran cuenta?», dijo.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental fue más allá y pidió explicaciones al secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, y señaló al que fue el responsable de Acosol entre 2009 y 2011, el parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, como responsable de esta presunta desviación de destino de fondos finalistas detectada por la auditoría.

Margarita del Cid aseguró que la semana que viene convocará los órganos pertinentes de Acosol para solicitar un dictamen a la Cámara de Cuentas de Andalucía y al Tribunal de Cuentas.

«La gestión fue clara, transparente y eficaz». El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Ricardo López, salió ayer al paso de la auditoría efectuada en Acosol, y que pone en duda la gestión del anterior responsable socialista, José Bernal. López afirmó que la gestión de Bernal al frente de la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental fue «clara, transparente y eficaz». En opinión del viceportavoz socialista, el anuncio hecho público ayer por la presidenta del ente supramunicipal «es una cortina de humo que pretende ocultar la fiscalización de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Marbella». Asimismo, aseveró que los informes económicos de los socialistas estaban avalados por el director económico de Acosol.