El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha adjudicado el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal a la unión temporal de empresas 'Ingesan S.A.U./ BCM Gestión de Servicios S.L.', en el que el Consistorio invertirá en total 300.000 euros anuales.

El concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha recordado que el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo económico para que los mayores de Fuengirola que necesiten atención periódicamente puedan ser atendidos en su propia casa, de forma que no tengan que salir de su entorno para acudir a residencias o centros de día.

Durante el presente año se han atendido en total a 163 vecinos de la ciudad a través de este servicio. Además, a través de esta apuesta municipal por mejorar la calidad de vida de estas personas, se ha generado un total de 65 puestos de trabajo a través de este servicio, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

"Gracias a este programa, además de atender a personas que lo necesitan en su propia casa, hemos conseguido que otras muchas personas puedan acceder a un empleo", ha resaltado el edil. En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas se firmará un nuevo convenio para la contratación preferente de fuengiroleños con las entidades adjudicatarias del servicio.

El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por un período de otros dos. Este servicio incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos --alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda--, compañía, apoyo en higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas.

Por otra parte, Martín ha denunciado que, actualmente y a punto de concluir el año, la Junta de Andalucía todavía no ha comunicado si va a mantener la partida económica destinada al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios y que supone un importe de 170.000 euros.

Dicha cuantía está destinada al pago de los salarios de cinco personas que trabajan en Servicios Sociales en labores administrativas y de trabajo social. "Queremos denunciar la inseguridad laboral a la que se somete a estas cinco personas en Fuengirola, que son 520 en toda Andalucía, y que a día de hoy no saben si podrán continuar con su labor durante el próximo año", ha resaltado.

Por último, el edil ha criticado que la Junta de Andalucía ha aprobado recortar su aportación a la Ley de Dependencia en 113 millones de euros, "cuando el Gobierno central ha aumentado en 43 millones su partida para la dependencia destinada a Andalucía".