El cocodrilo de Mijas ya ha pasado su particular letargo. Al menos eso parece tras las últimas evidencias encontradas en la laguna del paraje de Majada Vieja donde fue visto por un vecino en febrero. El hallazgo del resto de una culebra en la orilla de una de las cinco lagunas del entorno hace pensar que el reptil ha despertado.

El experto en reptiles y gerente de Cocodrilos Park de Torremolinos, Enrique Prieto, no tiene dudas: ha sido el mismo que llevan buscando desde hace un mes.

«El aligátor es capaz de devorar hasta una boa de tres metros de longitud. Por la forma en la que hemos encontrado a esta culebra, partida por la mitad de cuajo, y sabiendo que no hay un depredador en el entorno que sea capaz de hacer algo así, ha tenido que ser él», explica.

Esto resulta sorprendente, en opinión de Prieto. Y es que, de haber sido «Costa Croc», como ya empiezan a llamarle cariñosamente los periodistas de la prensa británica, lo ha hecho antes de lo que por lógica natural le correspondía.

«Es cierto que las temperaturas han subido esta semana, pero no las nocturnas, ni al nivel idóneo para un animal de la familia de los cocodrilianos. No me esperaba una cosa así. Ha debido de adaptarse al medio muy bien», razonó el experto.

El responsable del parque de atracciones torremolinense dedicado a este tipo de reptiles encontró esta nueva prueba tras pasar gran parte de la mañana trabajando en un método convencional para atraer al animal.

En primer lugar, colocó un equipo de música portátil en la orilla de la laguna y reprodujo, durante 20 minutos, una grabación de crías de aligátor eclosionando de sus huevos. Luego, hizo lo mismo con sonidos mezclados de una hembra de su especie en celo y de un macho. La intención era provocar que saliera a echar un vistazo. Pero, al menos ayer, no hubo suerte.

«Tienen un oído que percibe cosas en hasta cinco kilómetros de distancia. Si escuchan el ruido de un motor, una persona o una conversación, no salen. Son animales muy listos y si ellos quieren, no los encuentra nadie. Hacen una madriguera en el interior de la laguna y sólo les hace falta asomar el hocico cada tres horas para respirar. Va a ser muy difícil cogerlo», explica Enrique Prieto.

Reunión

A la vista de los acontecimientos, el experto avanzó que su intención es reunirse con el Ayuntamiento de Mijas y la Guardia Civil para consensuar un plan para capturarlo.

«Las previsiones meteorológicas apuntan a que la semana que viene van a subir las temperaturas. Yo creo que ya será momento de ir hablando de colocar cepos y aumentar la vigilancia en la zona», concluyó el especialista.