­La recogida de basura en la Costa del Sol Occidental confirma que la comarca está viviendo un repunte de su actividad turística, según los datos del pesaje de los camiones en la Planta de Tratamiento de RSU de Casares.

Así lo explicó ayer la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, quien aclaró que «la media nacional de producción de basura está establecida entre 1,3 y 1,4 kilogramos por persona y día, de modo que un aumento en el número de toneladas recogidas supone un incremento de población».

Los datos arrojan que entre junio de 2014 y junio de 2015 el aumento ha sido de 1.715 toneladas. Así, el mes pasado pasaron por la planta de Casares 29.143 toneladas de Residuos Sólidos Urbano, frente a los 27.428 del año pasado. Los municipios que han registrado un mayor aumento son Marbella, con 578 toneladas más, seguido de Estepona, con un aumento de 213 toneladas.

Estos datos «se refieren sólo a los residuos sólidos urbanos, es decir, aquellos que se arrojan en el contenedor gris», pues los depósitos que se hacen en los contenedores de reciclaje son contabilizados aparte y tienen un tratamiento distinto.

Los datos señalan que el repunte se produce de forma paulatina. Entre mayo de 2015 y mayo de 2014 se produjo una diferencia de 899 toneladas más.