El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha mantenido este viernes un primer encuentro con el director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para retomar el proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de Benalmádena.

En el encuentro también han participado la concejala de Puerto, Encarnación Cortes; el de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo; el edil Óscar Ramundo, cumpliendo sus funciones de fiscalización y asesoramiento del equipo de gobierno; y el director de la división de Puertos de la APPA, Diego Anguís.

Navas ha destacado la buena sintonía entre instituciones, aunque ha lamentado la situación límite en la que se encuentra la tramitación del proyecto "por culpa de la inoperancia y dejadez de la anterior Corporación, liderada por el PP, que no realizó ningún avance en el proyecto durante tres años".

El alcalde ha recordado que el impulso al proyecto de ampliación del Puerto Deportivo "fue la principal excusa esgrimida por el PP para realizar una moción de censura en 2012. A pesar de ello, no realizaron ningún avance durante la legislatura anterior, y jamás entregaron a la APPA el proyecto de construcción, lo que provocó la pérdida de la concesión de la ampliación en marzo de 2014 y que el proyecto se encontrase en vía muerta hasta día de hoy".

El regidor también ha apuntado que el único avance real en ese periodo fue lograr una prórroga para la Declaración de Impacto Ambiental, "que se obtuvo gracias al empeño del por aquel entonces delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Javier Carnero". Navas ha denunciado que esto también supuso un perjuicio económico para las arcas municipales, ya que tuvieron que seguir haciendo frente al pago del canon.

Además, ha lamentado el poco margen con el que cuentan para adaptar el proyecto a las necesidades actuales. "La declaración de impacto ambiental caducará en septiembre de 2016. Tenemos poco más de un año para presentar prácticamente un proyecto de construcción nuevo, viable, sostenible y que se adapte a las nuevas necesidades: desde la propia APPA así nos lo han recomendado", ha anunciado.

En la coyuntura actual, el proyecto anterior "no resulta ni realista ni acorde con la demanda real": contemplaba 900 nuevos atraques, cuando de los 1.200 que Puerto Marina posee actualmente, el 20 por ciento permanecen libres, ha informado el Consistorio a través de un comunicado. Tanto el equipo de gobierno como la APPA han coincidido en la necesidad de sacar un proyecto de ampliación de menor envergadura, "pero que cumpla con los requisitos de viabilidad económica y sostenibilidad".

Por su parte, la APPA ha planteado la conveniencia de apostar por un proyecto coparticipado, en lugar de que el Ayuntamiento lo asuma en solitario. "Es necesario lograr la colaboración de la iniciativa privada, tal y como se está planteando en la ampliación del Puerto de la Bajadilla en Marbella", ha apuntado.