­El «tirón de orejas» que este pasado lunes recibieron tanto el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), como su primer teniente de alcalde, Ángel Nozal (PP), hizo ayer efecto. El pacto mijeño continuará de momento e incluso recuperará Nozal todas las competencias que el pasado mes le arrebató el regidor ante una supuesta «falta de confianza».

A primera hora de la mañana, los dos líderes locales de C´s y del Partido Popular hicieron las paces. Ambos se sentaron para negociar de manera «conjunta y en privado» el futuro del municipio. Con posterioridad se reunían en la Sala de Juntas del principal edificio consistorial con los otros cuatro ediles de C´s y la decena de integrantes que completan el grupo municipal del PP. Así culminaban la hasta ahora difícil labor de «limar asperezas» con respecto al pacto.

Nozal avanzó que se van a reformular lo antes posible aquellos puntos, acordados en el pacto y en los que hubo desencuentros en estas últimas semanas, de forma que habrá un nuevo documento para afianzar el pacto: «Porque queremos que prevalezca la estabilidad de la gobernabilidad de Mijas».

Instantánea de grupo. Maldonado, por su parte, asumió ayer que tendrá que devolverle a Nozal las competencias que ostentó durante las primeras semanas del actual mandato. Asimismo las direcciones provinciales de ambas formaciones se han comprometido con Maldonado y Nozal a mantener nuevos encuentros, con carácter periódico, para supervisar el acuerdo entre ambos partidos en el municipio.

La sesión matinal concluyó con una nueva instantánea de grupo, en la que posaron los concejales de Ciudadanos y del PP acompañados por los propios Maldonado y Nozal. Dicha imagen contrasta con la que ofrecían el pasado jueves los cinco integrantes del grupo municipal de Ciudadanos. Y es que el propio alcalde mijeño, tras reconocer que el abandono del pleno por parte de Nozal y de todo el PP había complicado sobremanera el futuro del pacto de gobierno en el municipio, posó junto a sus cuatro compañeros. Así visualizó una hipotética configuración del gobierno, pero en minoría.