El Partido Animalista (Pacma) ha denunciado ante el Seprona el trato que reciben los animales «usados en el servicio llamado burro taxi en la localidad malagueña de Mijas». Así lo indicaron en un comunicado, al que adjuntaron un informe: «Hemos investigado y documentado que estos animales pasan el día y la noche atados a cuerdas que les impiden tumbarse o girarse».

Esta denuncia va acompañada además de sendos análisis veterinarios y jurídicos, donde se detallan «más de cinco irregularidades y prácticas que contravienen distintas leyes y ordenanzas». El Pacma, en virtud de toda esta documentación, exige al Ayuntamiento el «fin inmediato del servicio que prestan los burro taxis, así como la concesión de nuevas licencias».

Sin embargo, la edil de Movilidad y Transportes, Nuria Rodríguez Cubero (C´s), descartó ayer tal posibilidad: «Este servicio turístico da empleo directo a más de una veintena de familias e indirecto a todo un municipio que depende y mucho de la llegada de visitantes. Los concesionarios disponen a su vez de revisiones periódicas y aportan a su vez informes veterinarios que avalan su servicio. No cabe maltrato en los burro taxis mijeños», respondió la propia Rodríguez.

Pacma se refirió asimismo a la reunión que mantuvo hace ahora un mes con responsables municipales, a raíz de la difusión de un vídeo sobre el supuesto maltrato a uno de los burros por parte de un arriero. Rodríguez expresó que en la reunión la postura de este partido no admitía «otra solución distinta a suprimir las concesiones».