­El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) el presupuesto municipal del próximo año; que prevé unos ingresos de 83,6 millones de euros y un balance positivo de 7,7 millones.

Los impuestos se mantendrán congelados o bajarán. Por ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) disminuirá una media del 8% y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en torno a un 10%. Incluso la bonificación para las plusvalías en caso de herencia aumentará hasta el 95 por ciento, el máximo permitido, y también se mantendrá la rebaja del 20 por ciento de los precios deportivos.

Las que sí se incrementan son las políticas sociales, como la ayuda a domicilio o empleo. En general, los gastos de las áreas sociales suben un 25%, hasta los 2,5 millones de euros. La alcaldesa, Ana Mula, calificó las cuentas de «rigurosas, solidarias, sensatas, realistas y, sobre todo, sociales», pues aumentan las partidas dedicadas a este ámbito para beneficiar de manera directa a los fuengiroleños.

El presupuesto de ingresos consolidados, es decir, el que agrupa también a las sociedades municipales (Cementerio, Puerto Deportivo, Agencia de Promoción y Desarrollo Local y FTV), asciende a 85,4 millones, mientras que los gastos en este apartado quedan en 77,7 millones.

La concejala de Hacienda, María Hernández, recordó que el Consistorio está «por debajo del límite de déficit marcado por ley y el periodo medio de pago de facturas a proveedores está en 16 días, también por debajo de lo estipulado».

El Consistorio se acogió a la primera línea impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy para pagar a proveedores hace tres años. Esto supuso la aplicación de un Plan de Ajuste hasta 2022, pero «los buenos resultados económicos y el control estricto del equipo de gobierno han hecho posible que el Consistorio saliese de dicho plan este año -explicó María Hernández-, siendo una de las primeras ciudades de Andalucía en superar dicho plan siete años antes del plazo establecido.

En cuanto a las inversiones previstas, hay que resaltar que en el presupuesto para 2016 quedan fijadas en 6,87 millones de euros, de los que 3,6 millones serán recursos propios, frente a los 2,7 de 2015.

Por su parte, el concejal de Limpieza, Pedro Vega, informó tras la sesión plenaria del inicio del expediente para la contratación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza. Esta licitación sale a concurso público por 7,7 millones de euros anuales y el contrato estará vigente durante cuatro años, aunque se podrá prorrogar.

La edil de Hacienda, María Hernández, afirmó que los ingresos provenientes del Estado serán de unos 14 millones, aunque habrá que esperar a enero para concretar la liquidación. Pero criticó las participaciones procedentes de la Junta de Andalucía que, según la edil, la Administración regional tiene congeladas desde hace cuatro años, por lo que Fuengirola recibirá en 2016 unos 2,9 millones de euros.