­La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Montiel, y el alcalde de Torremolinos, José Bernal, firmaron ayer un convenio de colaboración para implantar el programa Andalucía Compromiso Digital en la localidad costasoleña.

Se trata de una iniciativa regional que pretende lograr el desarrollo de la sociedad de la información en la comunidad autónoma mediante una red de colaboración que mejora el nivel de competencia digital de los ciudadanos, reduce la brecha digital y promociona la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

Así, los vecinos de Torremolinos podrán mejorar sus competencias digitales, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales. «El acuerdo nos va a servir para fomentar el conocimiento de la Sociedad de la Información en nuestro municipio, aprovechando los recursos que nos ofrece internet para la búsqueda de empleo, así como sus usos en otras áreas importantes en la sociedad actual», señaló el alcalde, José Ortiz.

Asimismo, el regidor dio a conocer que próximamente el Ayuntamiento pondrá en marcha el catálogo de cursos que se desarrollará en Torremolinos. La oferta formativa comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en internet, hasta necesidades más avanzadas, como búsqueda de empleo a través de internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, entre otros.

Los servicios presenciales se ofrecen en colaboración con los ayuntamientos, que se comprometen a ceder los espacios en los que se desarrollan los cursos y las jornadas divulgativas, así como a hacer promoción de los mismos. Sin embargo, los servicios online y de autoformación están a disposición de todos los andaluces que estén interesados en mejorar su nivel de competencia en el uso de las TIC.

La Junta de Andalucía ya ha firmado convenios con los Ayuntamientos de Ronda, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Cártama, Benalmádena, Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Nerja, Fuengirola, Marbella, Estepona, Coín y Torremolinos.