­Un municipio que siempre ha sido un icono para el colectivo LGTB como Torremolinos volverá a contar por segundo año consecutivo con varias jornadas del Orgullo Gay. Torremolinos será capital del colectivo desde el 2 al 5 de junio. El Pride de Torremolinos se convertirá en la primera celebración del año del colectivo LGTB de la península.

Uno de los actos centrales de la celebración de estas jornadas en Torremolinos será la actuación de la cantante Marta Sánchez, uno de los mitos del colectivo.

El Pride de Torremolinos dará comienzo el jueves 2 de junio con la izada de bandera en el Ayuntamiento y el pregón a cargo de los actores Bibiana Fernández y Manuel Bandera, para continuar durante cinco días con un programa «no solo lúdico festivo, sino también reivindicativo, cultural y social, donde se va a implicar a toda la sociedad con exposiciones, cine, actividades infantiles, la tercera edición del Orgullo Solidario y por supuesto fiestas en la playa y en el centro», aseguró el presidente de Colega Torremolinos, Santiago Rubio.

En años anteriores este tipo de actividades fueron prohibidas por el propio Consistorio, bajo el mandato del anterior alcalde, bajo el argumento de que podían acudir niños y la presencia de un parque infantil en una zona aledaña al lugar donde se iba a celebrar.

En esos momentos el propio Santiago Rubio daba cuenta de la importancia que tendría para la ciudad las bonanzas del turismo gay. «Este tipo de eventos son una oportunidad para traer prosperidad económica y social a una ciudad como Torremolinos», decía Rubio.

La edición del pasado año congregó a varios miles de personas que llegaron desde muchos puntos de la geografía española y pudieron pasear en la caravana organizada por Colega y el Ayuntamiento, siendo el pregón de Charo Reina el colofón de esta multicolor cabalgata que llenó de diversión las calles de Torremolinos.

«Estamos trabajando para que el pride se convierta no solo en un referente nacional sino internacional, un icono para Torremolinos», aseguró el alcalde del municipio, José Ortiz, en la presentación del evento. «Queremos recuperar la esencia de esta ciudad cuna del turismo gay, pionera, tolerante y abierta que inspiraba y emocionaba a turistas llegados de toda Europa», manifestó.

El municipio es «además de un destino gay friendly, un lugar donde todos y todas son bienvenidos», terminó el regidor municipal.

El día grande llegará el sábado 4 de junio con la manifestación que este año encabezará el lema «Libertad, Igualdad y Diversidad» y la mencionada actuación de Marta Sánchez.

Por ahora, la organización sólo ha hecho un avance de la programación, que se irá completando en las próximas semanas. Se han adelantado también las actuaciones de Innocence, Fruela o Naela. «En esta nueva edición contaremos con un cartel muy potente, por lo que esperamos duplicar la cifra de visitantes del año pasado en el que 12.000 personas disfrutaron del Pride de Torremolinos», aseguró el presidente de Acogat, Antonio Domínguez, quien incidió «en la buena repercusión económica de este evento».