­El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado varias obras con el aval de diversos constructores que no cumplieron con su obligación de urbanizar los terrenos en los que han desarrollado sus proyectos.

La ley exige a los promotores urbanísticos depositar un aval bancario antes de acometer una obra como garantía de que van a cumplir con sus obligaciones y que una promoción no se va a quedar sin calles asfaltadas o sin aceras.

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado ahora sendas obras financiadas con varios de estos avales. Se trata de los trabajos de urbanización en la zona del antiguo Parque de Bomberos y de la zona de la Resinera.

La teniente alcalde del área de Fomento, Ana Velasco, explicó ayer que el primero de estos trabajos se ejecuta junto al antiguo Parque de Bomberos y consiste en la urbanización parcial de la zona mediante la creación de un vial que conectará la calle Ortega y Gasset con la avenida Puerta del Mar.

Esta dos obras, al financiarse con los avales de diversos promotores, no supondrán ningún coste para el Consistorio esteponero. De hecho, con el plan que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento, destinarán una cifra estimada de unos cuatro millones de euros a obras públicas.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa General de Viales por un importe de 119.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. «Se trata de unos trabajos muy reivindicados por los vecinos de la zona, que se ven obligados a caminar por la calzada ante la inexistencia de aceras. De hecho, estas obras se encuentran pendientes desde hace más de una década», aseguró la edil.

Los trabajos permitirán construir una acera que conectará la residencia de mayores Virgen del Carmen con una de las principales avenidas del municipio e incluyen mejoras en la red de canalizaciones de agua y la construcción de aparcamientos en línea, por lo que se ganan nuevas plazas de parking en este entorno.

Velasco asegura que el equipo de gobierno «ha trabajado durante meses en la recuperación de esos avales, que fueron depositados hace años por promotores que finalmente no urbanizaron los entornos de las parcelas donde realizaban sus construcciones. Tras una compleja tramitación, la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esos los avales, que se destinarán íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de áreas residenciales».

Asimismo, Ana Velasco reiteró que el equipo de gobierno «continuará destinando medios para que otros avales, que puedan estar paralizados en las entidades bancarias, sean recuperados y revertir al municipio». Además, añadió que el Ayuntamiento cumple con la obligación de vigilar las nuevas promociones que se están desarrollando en la ciudad, para no permitir que los urbanizadores incumplan sus obligaciones.