Un cupo significativo de residentes británicos de Mijas, donde figuran como empadronados hasta 11.000 personas de dicha nacionalidad, ha empezado a elaborar las bases de la asociación Brexpats In Spain. La aprobación del Brexit ha generado una enorme preocupación entre la comunidad británica de la Costa del Sol, por lo que el colectivo aspira a buscar las vías para propiciar que sus integrantes puedan nacionalizarse.

No obstante, el alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (C´s), ha pedido calma a la comunidad británica del municipio, a raíz de un encuentro con portavoces de la mencionada asociación. El regidor recordó que desde que se diese luz verde al Brexit «los afectados no han cesado de acercarse a la Tenencia de Alcaldía de La Cala para obtener información».

«Desde el departamento de Extranjeros del Consistorio estamos en continuo diálogo con todos los afectados por este proceso en Reino Unido, respondiéndoles a todas las dudas que les surgen. Se acercan hasta nuestras dependencias para preguntar, sobre todo, por el tema de la sanidad», aseguró el propio Maldonado.

«Entre las consultas más destacadas nos encontramos con la petición de muchos de estos residentes extranjeros de querer adquirir la nacionalidad española. Nosotros les informamos de todos los trámites que tienen que seguir y cómo tienen que gestionarlo. Además, una vez constituidos como asociación, seguiremos cerca de ellos porque queremos que, independientemente del proceso británico, aquí en Mijas se sigan sintiendo como en casa», expresó.