Delincuencia

Arrestado el jefe de una de las mayores redes criminales polacas

Alquilaba una vivienda en la costa malagueña cuando se acercaba el momento de transportar la droga

25.08.2016 | 05:00

­La Guardia Civil española, en colaboración con las policías de Italia, Polonia y Reino Unido, ha desarticulado una red internacional de tráfico de drogas europea, en una operación en la que se ha detenido a 19 polacos, entre ellos el jefe de una de las cuatro organizaciones delictivas más importantes de ese país.

La organización tenía su base de operaciones en una pequeña localidad costera de la provincia de Granada, explicó a Efe el teniente coronel de la Benemérita José Miguel Gordillo, quien representó a la Guardia Civil en la rueda de prensa ayer en Varsovia junto con representantes italianos y polacos para informar de esta operación internacional.

El jefe de la organización criminal, Jozef Konrad, de nacionalidad polaca, residía principalmente en Polonia y Alemania, señaló Gordillo, aunque también alquilaba una vivienda en la costa malagueña cuando se acercaba el momento del transporte de drogas para controlar desde ahí todos los preparativos. «Ha sido una actuación compleja debido a las muchas medidas de seguridad y cautelas con la que operaba esta banda», indicó el teniente coronel, que estuvo acompañado en Varsovia del capitán César Martín, de la comandancia de Granada.

El jefe de esta organización delictiva era una persona investigada internacionalmente, que además estaba considerada de alto riesgo al estar involucrada en asesinatos, robos, extorsiones y otros delitos conexos.

Lideraba una de las cuatro organizaciones delictivas más importantes y sangrientas de Polonia, a la que se le atribuyen numerosos asesinatos, y que cada vez tomaba más relevancia en España, Italia, Alemania y Francia, con vínculos con el hampa en África y Suramérica.

En la operación, la policía italiana se incautó de 3,3 toneladas de hachís ocultas en un velero de recreo, después de ser alertada por las autoridades españolas.

Durante la rueda de prensa celebrada en Varsovia, el ministro polaco de Interior, Mariusz Blaszczak, destacó la importancia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad europeas, y destacó la labor de la Guardia Civil y la Guardia de Finanzas de Italia, unidad responsable de la incautación del alijo.

La operación ha sido coordinada por la Europol, cuyo vicedirector, Wil van Gemert, recordó también que «la cooperación internacional es la mejor forma de luchar contra el crimen organizado».

La fase de esta operación llevada a cabo en España ha sido realizada por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de las ciudades andaluzas de Granada y Málaga, en colaboración también con la Unidad Central Operativa del Cuerpo (UCO).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine