Instalaciones deportivas

Estepona tendrá un estadio de atletismo homologado

El Ayuntamiento invertirá cinco millones de euros en un recinto que también tendrá un amplio aparcamiento, zonas deportivas comunes y una gran plaza de acceso

27.08.2016 | 05:00
Recreación virtual del proyecto del futuro estadio de atletismo de Estepona.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado este jueves el proyecto para dotar a la ciudad de un estadio de atletismo homologado para competiciones y en el que se invertirá un total de cinco millones de euros.

En concreto, esta actuación contempla la construcción de una pista de atletismo con una superficie de 16.488 metros cuadrados, con aparcamiento de casi un millar de plazas, tanto en el interior como exterior, e instalaciones anejas de locales con un total de 3.000 metros cuadrados de superficie que serán destinados a futuros usos culturales-deportivos.

El recinto permitirá además de la práctica de actividades de carrera, la realización de las relacionadas con el salto --altura, pértiga y longitud- y también albergará en el interior un campo de fútbol y de fútbol 7.

Además de la edificación, el proyecto contempla una gran plaza de acceso y zonas deportivas comunes al aire libre. Junto a ello, una zona de BMX en los exteriores. El proyecto saldrá a licitación en los próximos días y se estima que la obra esté finalizada en un año.

El área de actuación sobre el que se desarrollará el proyecto comprende un total de 34.182 metros cuadrados, de ellos, casi 20.000 metros cuadrados serán de zonas ajardinadas.

El proyecto, que supondrá una inversión de cinco millones de euros --IVA incluido--, contribuirá a la consolidación de la zona como deportiva-lúdica dentro de la localidad, "que ha logrado en los últimos años un espectacular crecimiento", consiguiendo con esta actuación complementar la oferta de ocio y dotar de aparcamiento suficiente a los usos que se desarrollan en el entorno, tales como el parque ferial y deportivo, el campo de fútbol Muñoz Pérez, el auditorio Felipe VI, la pista de karting, ahora pista de atletismo, y en el futuro, el parque fluvial proyectado en el Monterroso.

El aparcamiento proyectado se plantea en dos niveles bajo el estadio de atletismo, con la misma extensión superficial que ella: un Nivel 0 (Planta Baja) con acceso directo desde la avenida principal a la misma cota, y un Nivel 1 (Planta Alta), sobre el anterior, con lo que la pista queda sobreelevada respecto a la avenida pero a nivel del viario posterior que linda con el parque ferial, facilitando los accesos tanto peatonales como rodados.

Así, han explicado en rueda de prensa, se consigue, de esta forma, un aparcamiento semi-subterráneo con un total de 836 plazas de acceso libre bajo la pista de atletismo y una zona de locales, de 3.000 metros cuadrados de superficie total, para futuros usos deportivos. A esto se añaden una serie de espacios complementarios del uso deportivo ubicados en los distintos niveles para vestuarios, almacenes, dependencias para deportistas, palcos o gradas cubiertas, con capacidad para 1.800 personas.

El edificio dispone de multitud de accesos peatonales y un doble acceso rodado a las dos plantas de aparcamiento por dos viales diferentes, lo que permite una flexibilidad de uso.

García Urbano ha explicado que la ciudad está avanzando en equipamientos, infraestructuras, embellecimiento y que este proyecto "conforma un área deportiva y de ocio de gran categoría, que da respuesta a la afición deportiva que existe en la ciudad".

También el regidor se ha referido a la polivalencia de las instalaciones, el carácter funcional de las mismas, permitiendo el uso tanto de deportistas de élite como de aficionados; la accesibilidad del recinto desde el parque ferial y el campo de fútbol Muñoz Pérez y a la sostenibilidad de las instalaciones.

En este punto, ha destacado que "nuestro proyecto para modernizar y mejorar los servicios de Estepona continúa con una actuación que aumenta los equipamientos deportivos y de ocio y otorga un nuevo valor añadido a la ciudad al situarla como referente deportivo de esta disciplina en la comarca".

"Esto va a permitir --ha continuado-- atraer a deportistas durante todo el año, ayudando a romper la estacionalidad y a diversificar la oferta turística de la ciudad, en lo que llevamos trabajando desde hace cinco años con el proyecto Estepona Jardín de la Costa del Sol".

Por otro lado, García Urbano ha agradecido el asesoramiento del presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, que ha aportado su amplia experiencia profesional y deportiva a la redacción del proyecto, garantizando que la futura pista cubra las necesidades de este deporte.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo ha mostrado su satisfacción por "la apuesta que Estepona ha realizado por este deporte" y ha agradecido que "se haya contado desde el primer momento con nosotros". "Se ha trabajado para conseguir unas instalaciones 'de diez' y estoy convencido de que va a ser un éxito", ha manifestado.

De igual modo, el presidente del Club de Atletismo de Estepona, Javier Bermúdez, ha valorado la magnitud del proyecto y la satisfacción de los deportistas locales por poder contar con unas instalaciones de esta envergadura en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine