Éxito de la medida

Un estudio ratifica la viabilidad de la peatonalización en Torremolinos

El Ayuntamiento costasoleño muestra un análisis detallado, tras los primeros nueve meses de funcionamiento, donde se remarca el éxito del itinerario alternativo fijado para el tráfico rodado

08.09.2016 | 05:00
La primera teniente de alcalde torremolinense, la socialista Maribel Tocón, ayer.

Un análisis pormenorizado sobre el tráfico rodado en el centro urbano durante los últimos nueve meses certifica la viabilidad del proyecto de peatonalización que el equipo de gobierno de Torremolinos se encargó de hacer realidad a finales del pasado año. Así lo confirmó ayer la primera teniente de alcalde, la socialista Maribel Tocón, con el estudio sobre la mesa e información gráfica que avala esta iniciativa.

La edil recordó que hubo quien se apresuró a anunciar «un caos en el centro urbano, con la llegada del verano». Sin embargo, como expresó ayer, «podemos afirmar con datos reales que ha sido un auténtico éxito el proyecto de peatonalización. No sólo a nivel de tráfico, sino que hablamos de un verano de récord en positivo, por la buena aceptación de la iniciativa entre vecinos, comerciantes y turistas», manifestó.
El 28 de noviembre de 2015 está marcada ya como la fecha histórica, en la que se cortó el paso a vehículos a la plaza Costa del Sol, así como a un tramo de la avenida Palma de Mallorca. El estudio recoge la capacidad de tráfico del nuevo recorrido, con datos «extraídos gracias a un aforador, un contador de coches», que se localiza en la avenida Isabel Manoja y calle Pontevedra, tanto en sentido Benalmádena como hacia la avenida Los Manantiales.

Así se pudo medir el tránsito soportado entre el 12 y el 29 de agosto. El informe, que se publicará en la web municipal, arroja que el día con más tráfico fue el pasado 13 de agosto, «cuando cruzaron el centro de Torremolinos un total de 35.575 vehículos. En sentido Benalmádena se registró la hora punta entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 1.539 vehículos por hora y carril», matizó Tocón.

Un espaldarazo añadido. La teniente de alcalde aclaró que según los baremos de la Dirección General de Tráfico para viales urbanos, «hasta 1.500 coches se puede considerar tráfico fluido, por lo que queremos reseñar la absoluta viabilidad del proyecto de peatonalización y el correspondiente itinerario alternativo de circulación». La también delegada municipal de Urbanismo recordó que las mediciones se han realizado en el periodo en que el municipio «acoge más densidad de tráfico en todo el calendario anual. Pero hasta en estas circunstancias extremas, todo ha seguido funcionado con absoluta normalidad».

Tocón finalizó con otros datos añadidos: el descenso en el número de accidentes, hasta un 7% respecto al mismo periodo de 2015. Y un «espaldarazo añadido», las solicitudes de apertura de negocios han subido en la zona libre de tráfico un 34,78% –de diciembre de 2015 a agosto de 2016–.

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