­El grupo municipal de C´s en el Ayuntamiento de Mijas, cuyos cinco ediles gobiernan en minoría desde el pasado abril -tras romper el pacto suscrito a principios del presente mandato con los 11 concejales del Partido Popular- acaba de firmar un acuerdo programático con los siete ediles del PSOE.

De esta manera, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, gana estabilidad para afrontar nuevos retos para su municipio y forma un gobierno de 12 concejales frente a 11 del PP y 2 de CSSP.

Maldonado explicó que el documento suscrito por ambos partidos incluye 50 puntos en los que priman «los intereses generales, en vez de los colores políticos de cada partido», aclaró.

«El acuerdo es fruto del diálogo y del consenso. Es un acto de responsabilidad para ambos partidos dada la situación actual del municipio, con cuestiones que necesitan un consenso mayoritario para sacarlas adelante y en las que es mejor sumar que restar», agregó el regidor mijeño.

Apuntó que la base para el nuevo gobierno será la transparencia y la participación ciudadana. Al mismo tiempo, ambos grupos se comprometen a reforzar «las políticas sociales y de empleo, la asistencia a personas en proceso de ejecución hipotecaria, un plan integral de estacionamientos o la eliminación de barreras arquitectónicas».

Maldonado también tuvo ayer palabras de agradecimiento para su grupo municipal, porque con apenas cuatro concejales de su entera confianza, frente a una oposición integrada por 20 ediles, se han repartido «un sinfín de delegaciones. Han tenido que darlo todo en el momento más complicado de la historia política del municipio», expresó en relación al periodo transcurrido desde abril hasta este mes de septiembre.

El regidor, que perdió unas elecciones primarias en el municipio para convertirse en líder del PSOE mijeño -frente a la que ahora será su primera teniente de alcalde, Fuensanta Lima- tuvo igualmente palabras de agradecimiento para los siete concejales socialistas, a los que felicitó por su sentido de la responsabilidad, «al ponerse al servicio de un proyecto común».

El alcalde quiso desvincular este acuerdo con los socialistas del pacto que Ciudadanos mantiene con el PP en la Diputación de Málaga, al señalar que la alianza en Mijas no «estaba vinculada a ninguna administración». Sin embargo, el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, cuestionado sobre si el acuerdo en Mijas podría influir en la gobernabilidad de la institución provincial, dijo que «todos los escenarios pueden estar abiertos».

Sobre el pacto en Mijas, Heredia afirmó que «el acuerdo alcanzado es la mejor solución para el presente y el futuro de una ciudad tan importante como Mijas». Matizó que la entrada del PSOE «es garantía de buen gobierno para este ayuntamiento». Y expresó que desde las filas socialistas siempre se anunció que se actuaría «con responsabilidad ante la situación generada», a raíz de la salida del PP.

Maldonado recordó que siempre se antepusieron los intereses locales a los particulares. Aclaró que al principio del mandato pactó con el PP, al ser la fuerza más votada, pero aquel pactó no fructificó porque no se sustentaba en un programa de gobierno y se hizo inviable tras conocer el resultado de varias auditorías sobre la anterior gestión del PP.

Al mismo tiempo, el regidor mijeño incidió en que en el nuevo pacto «tiene cabida todo el mundo», tanto los dos ediles de Costa del Sol Sí Puede-Podemos, «como hasta el PP», siempre que este último grupo experimente un proceso de renegeración interna -habida cuenta las diferencias que tiene con su líder, Ángel Nozal-.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Fuensanta Lima, remarcó que el pacto pretende mostrar «otra forma de gobernar, desde el consenso y el diálogo».

Reparto. Lima dio a conocer que su partido asumirá las delegaciones municipales de: Hacienda, Fomento del Empleo, Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Extranjeros, Urbanizaciones, Zonas Rurales, Sanidad y Consumo, Tercera Edad, Juventud, Educación, Medio Ambiente y Comunicación, así como la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas.

Para la socialista, lo importante en el diálogo abierto con Ciudadanos es que no se ha hablado de sillones, «sino de un programa común». Lima también manifestó que su partido apostó antes de las pasadas elecciones municipales «por un gobierno de cambio», un gobierno que pudo comenzar a ver el horizonte tras la ruptura del PP con Ciudadanos y que ahora ya es definitivamente «una realidad».