Política

La oposición apoya la moción de IU y Compromiso Manilva para echar al PSOE

Mario Jiménez, de Compromiso Manilva, se convierte en nuevo alcalde, y critica el abandono del pueblo y la política de privatizaciones - El portavoz socialista Manuel Gil acusó a IU de dejarse influenciar por su pasado más oscuro en la localidad.

14.11.2016 | 23:54
Mario Jiménez fue elegido ayer alcalde de Manilva.

Mario Jiménez, de Compromiso Manilva, fue investido ayer alcalde de Manilva por mayoría absoluta tras prosperar la moción de censura presentada junto a Izquierda Unida contra el socialista Diego José Jiménez.

La moción salió adelante con el apoyo de los cinco ediles de Compromiso y los cuatro de IU, apoyados por los dos ediles del PP y el de la Asamblea Socialista de Manilva (12 en total) frente a los cinco ediles del PSOE.

Tras ser proclamado alcalde, Mario Jiménez agradeció la confianza de los grupos políticos y se comprometió a trabajar para «sacar adelante Manilva». Antes de la votación, el nuevo regidor recordó que la moción de censura no era un capricho. «Aquí no hay tránsfugas, ni luchas de poder, ni cambio de sillones, aquí hay una mayoría y dos grupos que se han puesto de acuerdo para cambiar el presente y el futuro de Manilva y, sobre todo, porque han perdido la confianza en el alcalde», dijo.

Mario Jiménez criticó el «retroceso en la gestión municipal en los 17 meses de gobierno socialista, con un abandono total de la limpieza, unas playas que dan pena, la privatización de servicios públicos que no podemos permitir y una inversión nula en equipamientos».

Acusó al exregidor socialista de haber tenido miedo a tomar decisiones que han llevado a Manilva a ser en estos momentos un pueblo «triste y sin ilusión. Ocupamos el vagón de cola del progreso en la Costa del Sol, cada día tenemos más parados y desde el Gobierno que voy a presidir propongo estar más cerca del ciudadano y escucharlo, apoyando a las empresas y potenciar el puerto de la Duquesa y las playas».

Aseguró que se irá a la puerta del Parlamento de Andalucía, si es necesario, para reclamar las 24 horas médicas: «Me voy a dejar la piel y el alma por Manilva», afirmó el nuevo alcalde, quien reiteró que la moción de censura se ha presentado «no por casualidad sino por necesidad para el pueblo».

Por su parte, el exalcalde socialista, que estuvo respaldado por los regidores de Marbella, José Bernal; Benalmádena, Víctor Navas; Ojén, José Antonio Gómez; Jubrique, David Sánchez; Benaoján, Soraya García Mesa; y La Viñuela, José Juan Jiménez; así como por el secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández, criticó la moción, para la que «no hay ningún motivo».

Jiménez defendió su gestión y afirmó que «todo el pueblo ha oído decir que llevan un año tramando esto». Acusó al alcalde de conspirador y criticó a IU que no hubiera pactado antes con Compromiso.

«Esta moción es la primera que se presenta contra un partido que ha ganado las elecciones, saltándose la voluntad del pueblo», dijo. «No nos vamos, nos echan; salimos engañados pero no engañando y estoy seguro de que volveremos», dijo.

El portavoz del PSOE, Manuel Gil, que pidió infructuosamente el voto secreto, añadió que «IU se ha dejado influenciar por su pasado más oscuro, dando vida a prácticas políticas que han llevado el nombre de Manilva a todos los rincones de España», en referencia a los casos judiciales que han salpicado a la exregidora Antonia Muñoz y a otros ediles de la localidad.

Por su parte, el portavoz y número uno de Compromiso Manilva las pasadas elecciones, el exalcalde Diego Urieta, afirmó que ha dado un paso al lado «por motivos personales, no por presiones».

Urieta afirmó que es la primera vez que los 12 concejales de la oposición se ponen de acuerdo en apoyar una moción de censura. Urieta critico a Diego José Jiménez, que no haya sido capaz de mantener cohesionado a sus socios de gobierno, gobernando a espaldas a la oposición, con actitudes de despotismo.

El portavoz de IU, Antonio Barragán, afirmó que se les ha presentado como los culpables de esta moción de censura y añadió que en estos momentos, «Manilva necesita un equipo que genere ilusión, empleo y que haga obra pública».

Quienes también dieron un voto de confianza al nuevo gobierno fueron los dos concejales del PP y la ASM. El portavoz del PP, Francisco Miguel Álvarez, justificó su apoyo en la promesa de Compromiso Manilva e IU de que el nuevo ejecutivo «va a ser aperturista y tendrían cabida nuestras propuestas. Eso era algo que veníamos reivindicando». Álvarez añadió que el PP estará al lado del nuevo ejecutivo «si asume los compromisos, pero estaremos en contra si no lo hace».

El único concejal de la Agrupación Socialista de Manilva, Emilio López Berenguer, defendió su apoyo por «la estabilidad y el futuro de Manilva. Necesitamos un gobierno firme que crea en este municipio».

Sin entrar a valorar los motivos que han llevado a presentar una moción de censura contra el socialista Diego José Jiménez, López Berenguer añadió que hace 17 meses dio su apoyo al entonces alcalde «y aquel voto no fue ni entendido ni correspondido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Costa del Sol Occidental

Estepona concluye la urbanización de la zona de Las Mesas

Estepona concluye la urbanización de la zona de Las Mesas

Las obras han contado con una inversión de 777.312 euros, sufragados por los propietarios de los...

Torremolinos renuncia al Campeonato del Mundo de Baile

Torremolinos renuncia al Campeonato del Mundo de Baile

Un informe jurídico del Ayuntamiento asegura que realizar este evento es una "competencia impropia"

Torremolinos abre el plazo para contratar a 40 personas para el servicio de limpieza

Torremolinos abre el plazo para contratar a 40 personas para el servicio de limpieza

El jueves se pueden presentar las solicitudes para entrar en la bolsa de empleo de la empresa...

Maldonado considera prioritario la creación de más plazas hoteleras

Maldonado considera prioritario la creación de más plazas hoteleras

Mijas elabora un plan estratégico para posicionar al municipio como «referente de calidad y...

El proyecto ´Estepona, Jardín de la Costa del Sol´ llega a las 95 actuaciones

El proyecto ´Estepona, Jardín de la Costa del Sol´ llega a las 95 actuaciones

Los dos últimos trabajos, inaugurados ayer, forman parte de un proyecto de transformación del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Municipios


Navas, exalcalde de Sayalonga.
Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

El juicio se ha celebrado 12 años después, con el delito ya prescrito, y la petición del fiscal de...

Réquiem por los gatos de María Zambrano

Réquiem por los gatos de María Zambrano

Movilización ante la extraña desaparición de la comunidad felina que pervivía desde hace 25 años...

El 65% de las úlceras por presión se originan en ingresos hospitalarios

El 65% de las úlceras por presión se originan en ingresos hospitalarios

Un estudio a nivel nacional revela que el 95% de estas lesiones se pueden prevenir, siempre que se...

El tripartito de Nerja pide a PP y Cs que desbloqueen los presupuestos

El tripartito de Nerja pide a PP y Cs que desbloqueen los presupuestos

El grupo de gobierno apela a que la oposición, desde la sesión plenaria de hoy, trabaje por el...

Salvador Arenere: "Intu será un centro de ocio de última generación"

Salvador Arenere: "Intu será un centro de ocio de última generación"

El consejero de Intu agradece el apoyo de entidades públicas y privadas al complejo de Torremolinos

Luchas internas en el PP vuelven a aparcar en Nerja la moción de censura con Cs

Luchas internas en el PP vuelven a aparcar en Nerja la moción de censura con Cs

El grupo municipal del Partido Popular no firmó hasta ayer los documentos exigidos por Ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine