Mario Jiménez, de Compromiso Manilva, fue investido ayer alcalde de Manilva por mayoría absoluta tras prosperar la moción de censura presentada junto a Izquierda Unida contra el socialista Diego José Jiménez.

La moción salió adelante con el apoyo de los cinco ediles de Compromiso y los cuatro de IU, apoyados por los dos ediles del PP y el de la Asamblea Socialista de Manilva (12 en total) frente a los cinco ediles del PSOE.

Tras ser proclamado alcalde, Mario Jiménez agradeció la confianza de los grupos políticos y se comprometió a trabajar para «sacar adelante Manilva». Antes de la votación, el nuevo regidor recordó que la moción de censura no era un capricho. «Aquí no hay tránsfugas, ni luchas de poder, ni cambio de sillones, aquí hay una mayoría y dos grupos que se han puesto de acuerdo para cambiar el presente y el futuro de Manilva y, sobre todo, porque han perdido la confianza en el alcalde», dijo.

Mario Jiménez criticó el «retroceso en la gestión municipal en los 17 meses de gobierno socialista, con un abandono total de la limpieza, unas playas que dan pena, la privatización de servicios públicos que no podemos permitir y una inversión nula en equipamientos».

Acusó al exregidor socialista de haber tenido miedo a tomar decisiones que han llevado a Manilva a ser en estos momentos un pueblo «triste y sin ilusión. Ocupamos el vagón de cola del progreso en la Costa del Sol, cada día tenemos más parados y desde el Gobierno que voy a presidir propongo estar más cerca del ciudadano y escucharlo, apoyando a las empresas y potenciar el puerto de la Duquesa y las playas».

Aseguró que se irá a la puerta del Parlamento de Andalucía, si es necesario, para reclamar las 24 horas médicas: «Me voy a dejar la piel y el alma por Manilva», afirmó el nuevo alcalde, quien reiteró que la moción de censura se ha presentado «no por casualidad sino por necesidad para el pueblo».

Por su parte, el exalcalde socialista, que estuvo respaldado por los regidores de Marbella, José Bernal; Benalmádena, Víctor Navas; Ojén, José Antonio Gómez; Jubrique, David Sánchez; Benaoján, Soraya García Mesa; y La Viñuela, José Juan Jiménez; así como por el secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández, criticó la moción, para la que «no hay ningún motivo».

Jiménez defendió su gestión y afirmó que «todo el pueblo ha oído decir que llevan un año tramando esto». Acusó al alcalde de conspirador y criticó a IU que no hubiera pactado antes con Compromiso.

«Esta moción es la primera que se presenta contra un partido que ha ganado las elecciones, saltándose la voluntad del pueblo», dijo. «No nos vamos, nos echan; salimos engañados pero no engañando y estoy seguro de que volveremos», dijo.

El portavoz del PSOE, Manuel Gil, que pidió infructuosamente el voto secreto, añadió que «IU se ha dejado influenciar por su pasado más oscuro, dando vida a prácticas políticas que han llevado el nombre de Manilva a todos los rincones de España», en referencia a los casos judiciales que han salpicado a la exregidora Antonia Muñoz y a otros ediles de la localidad.

Por su parte, el portavoz y número uno de Compromiso Manilva las pasadas elecciones, el exalcalde Diego Urieta, afirmó que ha dado un paso al lado «por motivos personales, no por presiones».

Urieta afirmó que es la primera vez que los 12 concejales de la oposición se ponen de acuerdo en apoyar una moción de censura. Urieta critico a Diego José Jiménez, que no haya sido capaz de mantener cohesionado a sus socios de gobierno, gobernando a espaldas a la oposición, con actitudes de despotismo.

El portavoz de IU, Antonio Barragán, afirmó que se les ha presentado como los culpables de esta moción de censura y añadió que en estos momentos, «Manilva necesita un equipo que genere ilusión, empleo y que haga obra pública».

Quienes también dieron un voto de confianza al nuevo gobierno fueron los dos concejales del PP y la ASM. El portavoz del PP, Francisco Miguel Álvarez, justificó su apoyo en la promesa de Compromiso Manilva e IU de que el nuevo ejecutivo «va a ser aperturista y tendrían cabida nuestras propuestas. Eso era algo que veníamos reivindicando». Álvarez añadió que el PP estará al lado del nuevo ejecutivo «si asume los compromisos, pero estaremos en contra si no lo hace».

El único concejal de la Agrupación Socialista de Manilva, Emilio López Berenguer, defendió su apoyo por «la estabilidad y el futuro de Manilva. Necesitamos un gobierno firme que crea en este municipio».

Sin entrar a valorar los motivos que han llevado a presentar una moción de censura contra el socialista Diego José Jiménez, López Berenguer añadió que hace 17 meses dio su apoyo al entonces alcalde «y aquel voto no fue ni entendido ni correspondido».