El Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer en una sesión extraordinaria del pleno los presupuestos municipales para el año 2017, que salieron adelante con los votos a favor de C´s, PSOE y CSSP-Podemos, la abstención de la edil no adscrita, Helena Adba, y el voto contra del Partido Popular. El equipo de gobierno remarcó que se incrementa la implicación social en las cuentas del nuevo ejercicio.

«El hecho de contar con deuda cero al saldarla en junio de 2016 ha permitido que, según la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Mijas pueda aumentar el techo de gasto sin que eso suponga un endeudamiento del Consistorio», expresó el Ayuntamiento en un comunicado.

El presupuesto consolidado para el próximo año asciende a 98,7 millones de euros, un 2,1% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos estimados para este mismo periodo suben a 103,9 millones de euros, lo que significa que el ente local parte de un superávit de 5 millones de euros.

El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (C´s), expresó: «Para este equipo de gobierno es esencial la participación ciudadana. Espero que estos sean los últimos presupuestos al uso en el Ayuntamiento de Mijas. Ya para la elaboración de estas cuentas se ha contado con las aportaciones que han realizado las diferentes asociaciones y colectivos del municipio así como los vecinos vía correo electrónico, por lo que ya tienen un factor importante de implicación vecinal aunque la meta para el próximo año es que puedan ser cien por cien participativos a través de los órganos oficiales que les brinda el consejo social y nuestro desarrollo como municipio de gran población»

Según agregó, la apuesta principal del equipo de gobierno son los propios vecinos, por lo que el gasto social se ha incrementado en cerca de 700.000 euros respecto al año que ahora acaba, «divididos en distintas partidas presupuestarias», como son Servicios Sociales, Igualdad, Banco de Alimentos y Mijas Servicios Complementarios. En total, este montante se eleva a la cantidad de 7,4 millones de euros.

La edil delegada de Hacienda, la socialista Mari Carmen González (PSOE), indicó que se trata de un presupuesto que nace «fruto del consenso, la colaboración y el rigor en su elaboración por parte de los grupos políticos, unos presupuestos destinados a las personas, y que han estado abiertos a las aportaciones del resto de grupos políticos y colectivos o asociaciones, muchas de cuyas propuestas han sido tenidas en cuenta».

Quiso también referirse al «importante componente social» del presupuesto proyectado para 2017, porque se han redistribuido los recursos disponibles para que estén orientados a quiénes más lo necesitan, priorizando la cobertura de las necesidades básicas de los mijeños, así como el acceso a la cultura y al conocimiento por parte de todos los vecinos», argumentó la responsable municipal de la delegación de Hacienda.