La Costa del Sol cuenta en la actualidad con más de 70 campos de golf, por lo que resulta complicado encontrar un lugar similar a la provincia: es el primer destino de Europa para la práctica de este deporte en el que se conjuga sus espectaculares infraestructuras deportivas, una heterogénea oferta de ocio y un clima que no impide la práctica del golf durante prácticamente todo el año.

El litoral malagueño, también la Costa del Golf, es conocido por su temperatura agradable, con una media cercana a los 20 grados y con casi 300 días en los que la lluvia brilla por su ausencia. Aunque hay orígenes algo anteriores, los años 50 registran el verdadero aumento del turismo de fuera de las fronteras españolas, y desde entonces es el lugar elegido para multitud de nacionalidades, como la británica, alemana y escandinavas para hacer turismo; un hecho que sigue en aumento en este último lustro.

En Málaga, como en España, el punto de inflexión se produce en la década de los sesenta con la llegada del turismo de masas, como recordó la Diputación esta semana en un comunicado. Los clubes creados en estos años son el Guadalmina Club de Golf (1959) y el Golf Río Real de Marbella (1965), todos en la Costa del Sol y asociados a un turismo de alto poder adquisitivo, diferenciados de la oferta más popular.

En 1959 el Golf Guadalmina de Marbella inaugura una nueva etapa. A esta instalación se unen otras a lo largo de los años sesenta: el Real Club de Golf de Sotogrande (San Roque, 1964), Río Real (Marbella, 1965), El Candado (Málaga, 1968), Atalaya Golf (Estepona, 1968) y Las Brisas (Marbella, 1969). En los años 70, 12 nuevas instalaciones se incorporan a la oferta regional, que se diversifica desde el punto de vista territorial. De esta docena de campos sólo cinco se ubicarán en la Costa del Sol (El Paraíso en Estepona, Aloha y Los Naranjos en Marbella, Torrequebrada en Benalmádena, Los Lagos en Mijas).

De manera paralela, la Costa del Sol empieza a recibir el nombre de Costa del Golf. Hasta hoy día, en que la zona posee la mayor concentración de campos de golf de España y de Europa, con esta distribución: Marbella (21), Mijas (11), Estepona (10), Benahavís (6), San Roque (6), Málaga (3), Casares (2), Rincón de la Victoria (2), Benalmádena (2), y uno en Vélez Málaga, Fuengirola, Nerja y Manilva, además de los tres del interior, en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Antequera.