Torremolinos está de moda. Y el jeque y propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, después de su fallido intento de invertir en Marbella, ha elegido la ciudad torremolinense «por su cercanía al aeropuerto» y la inminente aprobación del PGOU (que en Marbella se ha retrotraído a 1986). Así lo apuntaron ayer fuentes cercanas al propio Al-Thani. Posteriormente, el alcalde de Torremolinos, el socialista José Ortiz, confirmó tales afirmaciones.

«Ha sido muy importante este primer acercamiento. Nos hemos emplazado a una nueva reunión, que se celebrará próximamente, pero en esta primera toma de contacto le hemos dado cuenta de lo que será la peatonalización del casco histórico, de ese gran centro comercial que tiene previsto el futuro Plan General de Ordenación Urbana, pero también se ha interesado por numerosos proyectos turísticos que están en marcha», matizó Ortiz.

En este sentido, a Al-Thani le interesa saber por qué tantos grupos hoteleros han apostado por reformar justo ahora sus instalaciones en el municipio, o qué posibilidades reales «hay para iniciar proyectos de carácter deportivo en el ámbito del nuevo planteamiento», argumentó el regidor.

Al encuentro asistieron también la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, así como el consejero delegado del Málaga CF y residente en Torremolinos, Abdallah Ben Barek, o el asesor David Obadía. «El jeque quiere abordar futuras colaboraciones, porque el municipio está perfectamente comunicado con el resto de España y del mundo y por nuestro término pasan cada año millones de turistas y visitantes», añadió.

Aún está reciente la decisión de la Junta de Andalucía de anular el contrato que el propietario del Málaga CF tenía adjudicado para ampliar el puerto de La Bajadilla, situado en el término municipal de Marbella. No obstante, Al-Thani recurrió dicha decisión ante los tribunales y no descarta poder en un futuro retomar esta iniciativa.

Dicha concesión fue presentada hace más de un lustro, liderada por el propio jeque y con una participación del Ayuntamiento de Marbella, con un 3%, en la entidad adjudicataria, NAS Marbella. Estaba previsto que se invirtiesen alrededor de 400 millones de euros o que se crearían inicialmente unos 3.000 puestos de trabajo directos.

En términos de inversión o de cifras económicas, Torremolinos confía en que durante los próximos años pueda culminarse el centro comercial y de ocio promovido por la cadena internacional Intu. Sobre cerca de 200.000 metros cuadrados de superficie está previsto que se inviertan en este caso unos 700 millones de euros, de los que 70 ya habrían sido desembolsados, según la propia promotora. El término torremolinense, con datos oficiales, ya se acercó en 2015 a la barrera del millón de visitantes, como recordó ayer el propio Consistorio.