La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de limpieza y adecuación en los cauces de cuatro arroyos de Benalmádena. En este sentido, de forma previa a las actuaciones, el Ayuntamiento puso a disposición de la Administración regional personal técnico con el objetivo de facilitar las labores de mantenimiento, que serán fundamentales para garantizar la normalidad durante las crecidas de agua en el invierno.

El Gobierno andaluz está actuando en los arroyos del Pantano, de la Miel, Lagar e Higuerón. «Todas son actuaciones demandadas por los vecinos, las cuales hemos podido desarrollar gracias a la colaboración entre Junta y Ayuntamiento», valoró el alcalde del municipio, Víctor Navas.

Por otra parte, la Administración regional ya ha procedido a actuar en el arroyo del Saltillo en un tramo de 1.300 metros de longitud, con la retirada de más de 4.000 metros cúbicos de arrastres de sedimentos y vegetación que disminuían la capacidad de desagüe del cauce tras las lluvias del pasado diciembre, después de que un vecino denunciara un posible caso de leishmaniasis.

En este mismo arroyo, el Ayuntamiento realizó esta semana una actuación de inspección y control de plagas, en la que participaron dos técnicos de Contraplagas Ambiental S.L., así como el director técnico de la entidad y la técnico municipal de sanidad. Los trabajos consistieron en la búsqueda de puntos de reproducción de mosquitos e indicios de actividad de roedores, que son los principales organismos sometidos a control en la zona.

En cuanto a la actividad de mosquitos, no se detectó la presencia de puntos susceptibles de ser usados como zonas de reproducción de estos insectors, puesto que aún el agua del arroyo circula con normalidad y no ha desarrollado encharcamientos estancados.

Asimismo, en lo que respecta a la posible presencia de roedores en la zona, se colocaron cebaderos de seguridad anclados, conteniendo placebo, con el fin de que sean inspeccionados en los próximos días para determinar si hay animales de este tipo en las cercanías del arroyo. En caso de detectarse consumo de placebo, éste se sustituirá por un cebo con materia activa y se acotará la zona con información sobre el tratamiento que se esté aplicando en el momento.

El regidor puso en valor ayer el trabajo ya desarrollado durante el pasado invierno para que los cauces de los arroyos hayan realizado la evacuación de manera perfecta y sin que se hayan producido desbordamientos y aseguró que el Ayuntamiento va a velar por evitar vertidos incontrolados y la proliferación de plagas.