­ El Ayuntamiento de Casares ha celebrado la gala de los Premios Blas Infante, que llega a su 15 edición, coincidiendo con el aniversario de la muerte del político, y con los que se subvencionan seis proyectos de cooperación internacional y dos de educación al desarrollo. El acto contó con un homenaje al que fuera defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que durante once años ha presidido el jurado de estos premios, según informó el Ayuntamiento casareño, a través de un comunicado.

La mayor parte de los 50.000 euros que el pueblo de Casares destina esta convocatoria, 40.000 euros han sido para proyectos de cooperación internacional.

El Premio Casares por la Humanidad subvenciona con 15.000 euros un proyecto de apoyo psicosocial dirigido a niños y familiares afectados por el conflicto de Gaza. Además, se han concedido cinco accésit Blas Infante, entre ellos 9.000 euros para microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y prostitutas de los templos en India.

Asimismo, se han destinado 5.000 euros para un pozo de agua potable en la escuela básica de Laura Vicuña de Venezuela; y otros 5.000 euros para la VII Campaña de Cirugía en Ghana. El cuarto accésit de 3.000 euros ha sido para apoyar el orfanato La Pouponniere de Dakar (Senegal); y uno último, dotado con 3.000 euros, para la construcción de dos tanques de agua en escuelas de Kenia.

Otras dos subvenciones han sido para proyectos de educación al desarrollo de ámbito andaluz y nacional, como son Mujeres en Zona de Conflicto, que obtiene el Premio Casares por Andalucía, que destina 5.000 euros al proyecto de emancipación de victimas de explotación sexual a través de teatro social.

Además, la Asociación Niños y Niñas de la Calle obtiene los 5.000 euros de los Premios Casares por España para la visita del Grupo de Danza Estrella de la Calle de Fortaleza (Brasil) a colegios malagueños.