El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, entregó ayer al alcalde de la localidad de Benalmádena, Víctor Navas, la resolución en la que se reconoce como Centro Comercial Abierto al proyecto promovido por la Asociación Comercial Abierto de Benalmádena, lo que permitirá a esta agrupación a optar a ayudas específicas para estos espacios empresariales que reúnen a pequeños negocios de los centros urbanos.

Carnero destacó que, a partir de ahora, el nuevo Centro Comercial Abierto podrá solicitar subvenciones, que en su última convocatoria ascienden a 2,3 millones de euros y que tienen como objetivo fortalecer la competitividad del pequeño comercio ante los retos que afronta el sector, como el comercio electrónico, el incremento de las grandes superficies o los cambios en los hábitos de consumo.

No obstante, el consejero resaltó que hay otras ventajas menos cuantitativas, pero si más cualitativas de los centros comerciales abiertos, como el aumento de las ventas y del tránsito peatonal en los municipios, la recuperación del centro ciudad, y la posibilidad para el consumidor y los visitantes del municipio de realizar compras en un entorno agradable, seguro y accesible.

Javier Carnero aprovechó además para recordar que en este mes se han aprobado las bases reguladoras para una nueva orden de incentivos para las pymes comerciales, por las que podrán solicitar ayudas de hasta 21.000 euros para sus proyectos de modernización digital y expansión de negocio. Esta orden cuenta inicialmente con un presupuesto de 3,9 millones de euros hasta finales del presente año 2018.

Actualmente existen un total de 40 centros comerciales abiertos reconocidos en Andalucía, de los cuales ocho están en Málaga, incluido el de Benalmádena. En concreto, existen espacios empresariales de este tipo en Álora, Ronda, Nerja, centro histórico de Málaga, Antequera, Marbella y Cruz de Humilladero.