El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado la segunda fase de las obras de remodelación de la avenida Carlota Alessandri, entre el Bazar Aladino y El Saltillo, en el límite con Benalmádena.

Esta obra supondrá reducir la calzada de cuatro a dos carriles, uno por sentido, y permitirá la creación de 240 nuevas plazas de aparcamiento en superficie. Las obras terminarán en Semana Santa.

El tramo cuyas obras se han iniciado tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que se suman a los 800 metros de la avenida que se remodelaron entre mayo y agosto de 2017 -entre la calle Decano Pedro Navarrete (junto al Hotel Royal Al Ándalus) y la calle Aladino- y en el que se habilitaron 63 plazas de estacionamiento en línea.

Las obras suponen la eliminación de la mediana que separa los dos sentidos de la circulación, así como la retirada de las palmeras y los ficus de la acera, que se replantarán temporalmente en el Vivero Municipal.

Eliminada la mediana, los operarios municipales fresarán los carriles centrales, que se tratarán con aglomerado asfáltico, y se pintará la calzada, señalizando los aparcamientos, los pasos de peatones y vados.

Las obras forman parte del proyecto del alcalde, José Ortiz, para revitalizar urbanística y económicamente esta avenida convirtiéndola «en un espacio agradable y de disfrute ciudadano».

El objetivo es «frenar el proceso de degradación de esta emblemática vía del municipio que vivió su mayor esplendor en los años 60 y 70, para que vuelva a ser un foco de inversión», según Ortiz.

El proyecto es transformar la avenida Carlota Alessandri en un bulevar accesible para peatones y conductores, en el que primará el tráfico lento, con mobiliario urbano y aceras amplias en las que se habilitará un carril bici.

De este modo, este tramo de la antigua N-340 se adaptará a las necesidades actuales para recuperarla como una de las arterias más importantes del municipio, que dé acceso al centro y a La Carihuela, y se una zona para el paseo, el ocio y el esparcimiento.

Tercera fase

Concluida la segunda fase, comenzará la tercera y última, en la que se renovará toda la solería, se construirá un carril bici en la acera sur, se instalará mobiliario urbano, áreas de descanso y se mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Esta remodelación se complementará con un nuevo acceso sur proyectado por el Ayuntamiento desde esta avenida hasta el Parque de La Batería mediante un ascensor panorámico que permitirá salvar los más de 30 metros de altura que separan ambos enclaves.