La cadena Ritual Hoteles, que gestiona el hotel Ritual TorremolinosRitual Torremolinos, enfocado al público LGTBI, firmó ayer el primer convenio de colaboración de España por el que se compromete a impartir cursos de formación a personas transexuales y hacer una reserva de contratación en cada centro de trabajo.

Esta cadena ya tiene a cuatro transexuales en la plantilla de sus hoteles de Sevilla, Cádiz y Torremolinos, pero es ahora cuando ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera «para dar visibilidad a este colectivo tan denostado toda la vida en el mercado laboral», según afirmó el consejero delegado de Ritual Hoteles, Javier Merino.

El consejero delegado de la firma confió en que su empresa «no sea la única en comprometerse con la integración laboral de las personas transexuales» y animó a otros empresarios a firmar convenios de este tipo «para que un día haya normalidad absoluta» en el colectivo transexual.

En 2010, la Universidad de Málaga publicó los datos de una investigación sobre la situación psicosocial de la población transexual en España, en la que se reveló que el 70% de las personas transexuales tenían cerrada la puerta al mercado laboral, especialmente las menos jóvenes, «que han tenido históricamente la prostitución y el espectáculo como únicas salidas por culpa de este apartheid laboral», explicó la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Silvia Rivera, Mar Cambrollé.

Ley de Transexualidad

La presidenta de la asociación agradeció que Ritual Hoteles se haya convertido en la primera empresa española en obligarse a contratar a personas transexuales y pidió a la Junta de Andalucía que desarrolle la Ley Integral de Transexualidad, aprobada en 2014 por unanimidad de todos los grupos del Parlamento andaluz, y que contempla incentivos para promover que las empresas contraten a transexuales.

«Las personas transexuales nos sentimos orgullosas de tener derechos que nos protegen contra los delitos de odio, pero también queremos y tenemos que comer», manifestó Mar Cambrollé, quien añadió que «sin trabajo, no hay dignidad».

En este punto, Cambrollé hizo un llamamiento para que las empresas «se liberen del prejuicio, como ha hecho la cadena hotelera Ritual Hoteles, en la que incluso antes de la firma del convenio, ya hay personas transexuales en plantilla».

En la firma de este acuerdo estuvo presente la edil de Igualdad de Torremolinos, Aída Blanes, y el coordinador de Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, Francisco Javier López, quien felicitó a Ritual Hoteles porque «no es normal que las empresas tomen la iniciativa». Francisco Javier López añadió que la Junta «está ultimando las medidas para evitar la exclusión de las personas transexuales» del mercado laboral.

Ritual

La cadena Ritual Hoteles tiene en la actualidad a unos 200 trabajadores en plantilla, pudiendo llegar a doblar el número de trabajadores en temporada alta, y cuenta con dos hoteles en Sevilla y uno en Torremolinos. En los próximos meses abrirá otro establecimiento de apartahoteles en la capital andaluza y otro hotelero en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.