El Ayuntamiento de Benalmádena ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de tráfico que permite regular los semáforos de la ciudad y adaptarlos a las necesidades en función del volumen de vehículos que circulan por las calles.

Así lo explicaron ayer el concejal de Seguridad y Tráfico de Benalmádena, Javier Marín, y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, que presentaron este nuevo sistema.

A través de este nuevo sistema, desde jefatura podemos regular la actividad de todos los semáforos ubicados en la avenida Antonio Machado entre el acceso por Torremolinos y la zona del hotel Aloha Playa, en función de la hora, el día de la semana e incluso la época del año para que los vehículos tengan unos tiempos de paso mayores o inferiores que permitan dar paso con fluidez a los peatones, dando así un mejor servicio a viandantes y conductores», explicó Javier Marín.

«De esta manera podemos conseguir que los vehículos que no circulan a una velocidad adecuada respeten el límite de 50 kilómetros por hora que marca esta vía», añadió el concejal de Seguridad y Tráfico.

Javier Marín añadió que la idea del equipo de gobierno es extender este nuevo sistema de gestión de tráfico al resto del municipio y gestionar de manera exhaustiva la regulación de todos los cruces desde la Jefatura de Policía Local.

El concejal explicó que se ha optado por instalar este sistema en Antonio Machado al ser la vía con mayor afluencia de vehículos del municipio, que ha registrado 17 millones de desplazamientos en el plazo de un año.

El Ayuntamiento ha invertido 48.000 euros para la puesta en marcha de este nuevo sistema y se va a licitar la gestión del resto de semáforos del municipio.

El sistema permite controlar los semáforos y conocer las averías que se puedan producir en tiempo real lo que permite al centro de control gestionar rápidamente la intervención de la Policía Local en caso necesario y avisar cuanto antes al servicio técnico para su reparación.

Asimismo permite coordinar los distintos semáforos para mejorar la fluidez del tráfico y priorizar la entrada o salida de vehículos en función de la hora del día.

«La coordinación de los semáforos nos permitirá mejorar la seguridad y comodidad en la circulación, reduciendo las frenadas y arranques innecesarios y reducir la contaminación atmosférica, disminuyendo el consumo de combustible», según explicó el concejal Javier Marín.

El Ayuntamiento ha optado por un sistema compatible con varios tipos y marcas de empresas de semáforos para ampliar las instalaciones en caso necesario sin costes adicionales.

«Se trata de un sistema que permite la publicación de los datos de tráfico en la página web del Ayuntamiento y el intercambio de datos con otros sistemas de gestión de tráfico, como el de transporte público, dándole prioridad a los vehículos de transporte público, lo que permite reducir los tiempos de recorrido y la frecuencia de paso.

Incluso permite integrar los detectores de tráfico existentes, monitorizar sus resultados y almacenar la información recabada generando bases de datos para estudios de tráfico.