Una cuidadora de Bioparc Fuengirola viajará en los próximos días al zoo de Kolmarden, en Suecia, para tomar contacto y conocer al futuro novio de Kim, la gorila de Costa hembra que vive en la Costa del Sol y que enviudó el año pasado. Se trata del primer miembro del futuro grupo reproductor que pronto albergará el parque malagueño.

Desde hace 14 años Bioparc Fuengirola alberga gorilas de Costa en una instalación que simula un valle del Congo, pero a finales del año pasado, Ernst, el emblemático gorila de Costa del parque de la Costa del Sol fallecía debido a su avanzada edad dejando a Kim, sin compañía.

Tras conocer la noticia, el programa de conservación europeo de la especie asignó a Bioparc Fuengirola una nueva misión dentro del programa de conservación de la especie. Reproducir la especie. Para ello el parque ha modificado el entorno del futuro grupo reproductor aumentando la zona de recorrido e implementando medidas de seguridad en las zonas acuáticas a la que los gorilas podrán tener acceso.

Una vez terminada la transformación, Bioparc Fuengirola trabaja en la coordinación del traslado de los nuevos gorilas a sus instalaciones.

De esta manera, un joven gorila de nueve años, de nombre Echo, llegará a Bioparc Fuengirola, bajo la supervisión de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, la máxima autoridad europea en la conservación ex situ de especies amenazadas.

El equipo de cuidadores, técnicos y veterinarios de Bioparc Fuengirola trabaja estos días para enviar al zoo de Kolmarden (Suecia), a uno de sus cuidadores para establecer un vínculo con el joven gorila en un entorno que le es familiar para así a su llegada al parque malagueño, favorecer su adaptación.

La cuidadora tendrá seis días para conocer a Echo en su parque de origen. Con la ayuda del equipo de cuidadores que actualmente trabaja con el gorila, recopilará información útil para su cuidado y bienestar en Bioparc Fuengirola. Cuál es su verdura preferida, qué objetos pueden darle miedo o con qué otros objetos le gusta entretenerse serán algunas de las preguntas que descubrirá.

Gorila de Costa

El gorila occidental de tierras bajas o de Costa es una especie gravemente amenazada. Habitante de tierras de Angola, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón, hoy día se enfrenta a la pérdida constante de hábitat, limitando sus recursos para alimentarse y protegerse de los cazadores furtivos, segunda gran amenaza de la subespecie.

Fomentar la educación, promover hábitos sostenibles con nuestro entorno o concienciar sobre la necesidad de conservar nuestro planeta y sus habitantes, es uno de los objetivos que se propone Bioparc Fuengirola con cada visitante que accede al parque.

Pero además, el parque malagueño trabaja en la conservación ex situ de especies amenazadas y, a través de la Fundación Bioparc, colabora de forma activa en más de 20 programas de conservación in situ alrededor del mundo, entre los que destaca la colaboración con el Proyecto de conservación en el bosque Ebo en Camerún, donde habita una población de gorilas críticamente amenazada.