­Torremolinos ya se prepara para convertirse en la ciudad que focalizará en territorio andaluz los actos reivindicativos y de defensa de los derechos de igualdad, diversidad, visibilidad, respeto y convivencia en valores cívicos de los colectivos gay, lesbianas, transgénero, bisexuales e intersexuales. Así se presentó ayer el Pride 2018, el gran evento anual impulsado por y para el colectivo LGTBI, en el que actuarán nombres propios de la historia de la música en España como son Massiel, Ruth Lorenzo, Vicky Larraz (Olé Olé) o Azúcar Moreno.

Además, este año se celebrará bajo el lema general de «50 años siendo visibles». El festival aumenta hasta los nueve días, pero también crece en el número de actividades de toda índole, hasta las 50. Autoridades locales y provinciales señalaron ayer que el evento arrancará el sábado 26 de mayo y está previsto que se desarrolle hasta el domingo 3 de junio.

Será organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Concejalía de Promoción Cultural y Empoderamiento Social, en colaboración con las asociaciones Colega, Acogat, Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Togayther, Ojalá Asociación LGTBI de Málaga, Transhuellas y el Coro LGTBI de Torremolinos.

El objetivo en cuanto a participación será el de superar la barrera del pasado año, cuando alrededor de 40.000 personas disfrutaron de sus actividades.

La edición de este año adquiere una «especial simbología», según matizó la edil delegada del área, la socialista Aida Blanes. «Conmemoraremos los 50 años, en realidad 56 años, de la lucha del colectivo y servir de homenaje especialmente a todas las personas que contribuyeron al origen del movimiento de visibilidad del colectivo en la etapa de la dictadura, proceso en que Torremolinos jugó un papel histórico y determinante como una isla de libertad, de luz y democracia en aquella época y que lo sigue siendo ahora», expresó.

Pero también será especial por la imagen que se ofrecerá como cartel anunciador para este año, el Pasaje Begoña, «callejón que será declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía».

Esta pequeña travesía fue en los años 60 y hasta comienzos de los años 70 emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia. Entre otros hitos históricos este callejón albergó el primer bar gay de España, el Tony´s Bar, que sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI donde fueron detenidas más de 300 personas únicamente por su condición sexual.