El Museo Picasso Málaga ha plantado cara a la crisis que arrecia con fuerza nuestro país y especialmente el mundo de la cultura y mantiene un amplio programa de actividades culturales para el próximo otoño e invierno. Serán propuestas para todos los públicos y en las que no se ha aplicado la subida del IVA en las actividades en las que se cobra entrada, destacó ayer en la presentación de la programación el director artístico del MPM, José Lebrero.

Poesía, conferencias, talleres, teatro infantil, música, flamenco y artes gráficas se darán cita en este trimestre en el Museo Picasso Málaga. Serán más de cuarenta actividades culturales en el MPM, que continuará con su programa educativo, cuyo proyecto Mira más están estudiado otras instituciones, como el Thyssen de Madrid o el Picasso de Barcelona. Lebrero comentó ayer además que este proyecto ha sido seleccionado por el Museo Thyssen de Madrid, mientras que el Picasso de Barcelona ha pedido asesoramiento a la pinacoteca malagueña.

Por otro lado, el director artístico señaló además que se sigue trabajando en la internacionalización de la institución, y el Picasso de Málaga tendrá como museo invitado en este otoño al Guggenheim de Nueva York, que prestará una obra a la pinacoteca malagueña.

El Encuentro de Jóvenes Escritores Estadounidenses y Españoles será otra de las propuestas culturales. Abrirá el 19 de septiembre con la presencia del escritor Andrés Reina y de Gary Shteyngart, considerado el máximo exponente de la nueva literatura norteamericana.

En Buenos Aires, el Museo Picasso participará en el II Seminario Arte e Integración Social (1 al 3 de octubre). Estas jornadas, cuya primera edición se celebraron en Málaga, están organizadas por el MPM junto a la Fundación Proa de Argentina y la Fundación Cisneros de Venezuela.

En octubre comienza el VI ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el auditorio del MPM, con siete recitales de los que cinco serán protagonizados por Johannes Brahms con motivo del 180 aniversario de su nacimiento el próximo año 2013.

Además, destaca el seminario que acompañará a la próxima exposición temporal, El factor grotesco [inauguración el 22 de octubre], ¿Qué es lo grotesco en el arte? (23 al 26 de octubre). La pluralidad de la categoría de lo grotesco abrirá el ciclo de la mano de Inmaculada Abolafio, coordinadora de la exposición; Luis Puelles, profesor de la UMA, y el escritor y pintor Xavier Tricot.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Valeriano Bozal y la profesora de historia del arte de la Universidad de Missouri (EEUU) Frances Connelly protagonizan la segunda ponencia, La sátira y la crítica social (24 de octubre). Werner Hofmann, director emérito de la Kunsthalle de Hamburgo, abordará La caricatura como estrategia (día 25), mientras que el músico Antonio Meliveo y el escritor Antonio Soler cerrarán el seminario con la conferencia Los orígenes del cine y lo grotesco.