Apuntes

El ilustrador del modernismo

24.01.2014 | 05:00

Enrique Ochoa nace en el Puerto de Santa María el 27 de abril de 1891. Descubre su vocación por el arte en la Academia María Cristina de Toledo, donde queda marcado por la obra del Greco y decide comenzar su formación artística. En 1907 se instala en Sevilla donde comienza a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes y se gana la vida pintando a los personajes de los típicos barrios sevillanos.
En 1914 celebra su primera exposición individual en la misma ciudad y en el mismo año se traslada a Madrid. Ochoa comienza a destacar como abanderado del modernismo e inicia su etapa como ilustrador de numerosas publicaciones de la época como Por esos Mundos, La Esfera, Nuevo Mundo, Estampa o Blanco y Negro. Su permanente vinculación con Andalucía le lleva a ser nombrado Académico de Bellas Artes de Málaga en 1943 e Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María en 1967. Muere en Mallorca en el año 1978.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine