El 10 de mayo

La magia de los cuentos inundará La Noche en Blanco de Málaga

Los organizadores esperan contar con 200.000 asistentes en una edición protagonizada por los personajes de cuentos infantiles

09.04.2014 | 14:08
Algunos de los personajes de cuento que protagonizarán esta edición, con Damián Caneda.
Algunos de los personajes de cuento que protagonizarán esta edición, con Damián Caneda.

Un libro en blanco en el que escribir entre todos los malagueños un cuento lleno de ilusión y magia. Así se presenta la Noche en Blanco de Málaga de este año, que tendrá lugar el 10 de mayo y que prevé contar con unos 200.000 participantes.

     En un entorno de cuento, la estatua del escritor danés Hans Christian Andersen, en la Acera de la Marina, y acompañado por el Sombrerero Loco, Cenicienta, el Soldadito de Plomo y la bruja Maléfica, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha presentado este miércoles, con la música de la película 'Descubriendo Nunca Jamás', del oscarizado compositor Jan Kaczmarek, la imagen de la Noche en Blanco de este año, que ha corrido a cargo de la agencia La Huella Comunicación.

     Una imagen la de esta séptima edición que se traduce en la portada de un libro con fondo azul oscuro y encuadernación de piel, donde figuran en dorado las letras de la Noche en Blanco. Cada una de ellas encierra la historia de un cuento.

     El cartel es una portada y la portada es cartel, como la puerta tras la cual todo es posible, han señalado sus autores. Así, las letras doradas de cuento toman vida y se convierten ellas mismas en personajes, que hablan de historias conocidas e invitan a leerlas de nuevo.

     "Y en vez de leer, animan a escribir líneas de momentos e infinidad de historias para vivir en esa noche mágica. En esos caracteres están todas las historias, incluso, aquellas por escribir, y entre sus formas se descubren objetos encontrados en los cuentos o perdidos en ellos", han afirmado.

     Precisamente, el Sombrerero Loco, de 'Alicia en el país de las maravillas', ha invitado a ciudadanos y personajes a "darse la mano y olvidar durante esa noche los límites de la realidad y la ficción", y ha recordado las palabras del autor de 'La Sirenita' en las que admitía su amor por la capital malagueña: "en ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga".

     A la espera de cerrar las actividades, la previsión es ofrecer entre 150 y 200, incrementando la colaboración de 2013, con incorporaciones como la del Málaga CF. El objetivo es que este evento, en el que participan entidades públicas --entre ellas, además del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación-- y privadas, no solo tenga como escenario el centro, sino que se amplíe a otros puntos de la ciudad, según Caneda.

     "Málaga es una ciudad que tiene mucha creatividad", ha declarado durante la presentación de la imagen de la Noche en Blanco el concejal de Cultura, algo que espera que se traduzca, de 20.00 a 02.00 horas, en poder ofrecer "una noche mágica".

     La pasada edición de la Noche en Blanco recibió más de 180.000 visitas y contó con un total de 170 propuestas, distribuidas en 121 espacios, que giraron en torno a la temática del medio ambiente y la sostenibilidad. Ahora los cuentos serán los protagonistas.

Enlaces recomendados: Premios Cine