Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (Fipca), los Premios Platino constituyen una plataforma para la promoción del cine iberoamericano, en la que participan los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal, Andorra y España. Y son, por supuesto, otra oportunidad para que Marbella recupere el oropel y el glamour que hace tiempo perdió. De hecho, la gala se celebra bajo el paraguas de Starlite, el festival musical y solidaridad que más y mejor está haciendo por traer a figuras populares y prestigiosas de todo el mundo.

La ceremonia de la entrega de los premios será retransmitida para más de 50 países y se celebra en la sede de Starlite Festival, en Marbella. Será conducida por los actores Imanol Arias y Alessandra Rosaldo y por el periodista Juan Carlos Arciniegas, y contará con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Estos premios, que celebran su segunda edición y que por primera vez llegan a España, tras la gala celebrada en Panamá en 2014, distinguirán a películas de distintos países iberoamericanos en varias categorías. Las máximas aspirantes a ser las triunfadoras son la coproducción argentino-española Relatos Salvajes, de Damián Szifron, que cuenta con 10 nominaciones, y la española La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, que ha conseguido nueve.

Pero, sobre todo, destaca el impresionante plantel de estrellas latinoamericanas y españolas que comienzan a llegar estos días a Marbella. Estarán presentes en esta gala 500 invitados del mundo del cine entre los que destacan Edward James Olmos, Rita Moreno -la mítica intérprete de West Side Story recibirá un homenaje en la gala-, Eugenio Derbez o Leandra Leal. Tampoco faltarán invitados españoles como Maribel Verdú, Óscar Jaenada, Inma Cuesta, Santiago Segura o Javier Gutiérrez, entre otros.