­La pasión cinematográfica de Benalmádena no puede compararse a la de ninguna otra localidad española. Es lo que opina, con razón, Jaime Noguera, director del recuperado Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab), que este jueves celebra la jornada inaugural de su decimoquinta edición. «Entre los 20 años de la Semana Internacional de Cine de Autor (1969-1989) y los 15 años del Ficcab, Benalmádena cuenta con una tradición de 35 años de festivales de cine», recuerda el actual responsable de la cita, que se desarrollará hasta el domingo 6 de noviembre.

El certamen, que contará en su sección a concurso con un total de diecisiete cortometrajes seleccionados entre los 278 recibidos procedentes de países de todo el mundo, comienza hoy con un homenaje al cineasta José Luis Cuerda, uno de los directores más admirados del cine español. «Varias de sus películas están consideradas como las mejores del cine español. Amanece que no es poco -título que se proyectará en la gala- siempre aparece en los primeros puestos cada vez que se elabora un listado de los mejores filmes de nuestro cine», asegura Noguera, que recuerda que esta película «cuenta con una legión de fans que se definen como amanecistas y una página en Facebook con miles de seguidores».

El productor y documentalista Eduardo Trías y el Cineclub Más Madera completan el apartado de homenajes del Ficcab de este año. «Trías ha trabajado siempre por el cine andaluz y por todos los profesionales que trabajan en él, además de haber sido director del Festival Iberoamericano de Huelva y participado en la creación de la Andalucía Film Commission, explica Noguera, que recuerda que Trías estrenará su primer documental, Rodar en andaluz, en el que retrata a una generación de cineastas independientes que marcó una época y la senda de los nuevos talentos del cine en Andalucía.

El responsable del Ficcab también destaca la inestimable labor de Más Madera, cuya programación ha mantenido viva la afición por el cine en Benalmádena desde su creación, en 1991. «Siempre han estado muy atentos a las cinematografías más desconocidas y es nuestro deber reconocer su aportación». El certamen también entregará el galardón a la mejor serie de televisión a Allí Abajo, en la que participan varios actores malagueños, como Salva Reina y Noemí Ruiz. La sección Panorama, dedicada al cine austriaco, una muestra de cortometrajes ucranianos, un taller de cortometrajes y la exposición Uniformes de Cine, con trajes y objetos utilizados en películas como Último Samurai, Regreso al futuro, Zulú y El rey Arturo, destacan entre las actividades programadas para esta edición, en la que se llevará a cabo una original propuesta destinada a los mayores, como es la charla a cargo del escritor y cineasta José Manuel Serrano Cueto en el hogar del jubilado de Arroyo de la Miel. «Se trata de una especie de trivial en el que Serrano Cueto mostrará fotografías de distintos actores que participaron en las coproducciones de género de los años 60 y 70 para ver si los asistentes los reconocen. También proyectará su documental Contra el tiempo», sostiene Noguera, que recalca que siempre que se programan actividades en los festivales, «van dirigidas al público joven e incluso el infantil, pero nunca se piensa en los mayores».

Noguera considera que este nuevo impulso del Ficcab, que desapareció en 2011, debe sentar las bases de una cita estable que no baile al son de la música política. «Esta es una iniciativa cultural que debería estar celebrando este año su vigésima edición, como el Festival de Málaga. El festival no debería depender de los vaivenes políticos. Porque llevar la gestión cultural a la política nos conduce a la esquizofrenia».