El periodista murciano Gregorio León ha resultado ganador, por su obra Magali, del XXVII Premio Unicaja de Relatos, dotado con 5.000 euros. Asimismo, el jurado ha concedido tres menciones de honor al uruguayo Martín Lasalt; a Manuel Arriazu Sada, de Navarra, y a Walter H. González, de Madrid.

Convocado por la Fundación Unicaja, el Premio de Relatos, se ha erigido en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados.

De Magali, la obra ganadora, el jurado, reunido el jueves, ha destacado sobre todo la estructura y el lenguaje utilizados. En general, ha hecho hincapié en la calidad de los relatos recibidos, lo que, a su juicio, evidencia el prestigio que ha alcanzado el Premio Unicaja de Relatos, que cada vez contribuye más a la difusión del español como lengua universal.

Aparte del galardón concedido al escritor Gregorio León, el jurado ha otorgado, dada la calidad de las obras presentadas, tres menciones de honor, dotadas con un diploma, a La vida real de Karl Kristoffersen, de Martín Lasalt (Montevideo, Uruguay); a La luz de la tarde, de Manuel Arriazu Sada (Fustiñana, Navarra), y a La tarde de los galgos, de Walter H. González (Alcalá de Henares, Madrid).