El corredor marroquí Abdelhadi El Mouaziz ha sido hoy el vencedor del II Maratón Ciudad de Málaga, tras realizar el recorrido de 42,195 kilómetros en 2:19:22, por debajo de la marca que se realizó en esta prueba en 2010, 2:27:29. El segundo clasificado ha sido el granadino Modesto Álvarez Domínguez, con un crono de 2:27:07. Sin embargo, el protagonismo se lo han llevado otros dos corredores: de un lado, el campeón del mundo Martín Fiz (2:27:39) que entró tercero, cuando ni siquiera tenía previsto terminar debido a una reciente lesión y, de otro, Juan Vázquez (2:31:15), el corredor perote, de 50 años, y ganador de la primera edición de este maratón que sufrió el primer "muro" de su vida y aún así logró entrar en meta en cuarta posición de la general y batiendo el récord de España de veteranos.

En la clasificación femenina, las dos primeras corredoras entraron muy igualadas, Gemma Arenas Alcázar, con un crono de 2:57:16, seguida de Cristina Allés Campamá, con 2:57:23. La tercera plaza la ocupó la primera malagueña clasificada, Beatriz Jiménez Tomé que hizo 3:12:35.

El buen nivel de los corredores fue una de las notas distintivas de la carrera, que contó con una participación de 722 corredores, de los cuales llegaron a meta 635, tras realizar un recorrido, con dos vueltas, que cruzó la ciudad, incluyendo un tramo por el centro histórico.

Tanto la salida como la meta estuvieron situadas en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, lugar en el que se congregó unnutrido grupo de público que animó a los atletas. A pesar de la fecha invernal, hizo un día perfecto para la carrera: lució un sol espléndido, con el único inconveniente del viento, del que se quejaron varios corredores.

El ganador del maratón, Abdelhadi El Mouaziz, milita desde este año en las filas del Club Nerja de Atletismo y está afincado en Granada. Tiene 34 años y es un profesional del atletismo. Entre su palmarés cuenta con haber sido tres veces internacional con el equipo marroquí de cross en campeonatos del mundo. "He entrenado mucho para este maratón, con el objetivo de bajar mi mejor marca, que es 2:12:42 y que conseguí en 2007 en San Sebastián. Sin embargo, en los últimos 5 kilómetros ha habido mucho viento y no he podido mejorar ese tiempo", afirmó tras entrar en meta.

La ganadora femenina, Gemma Arenas, de Almagro (Ciudad Real) consiguió bajar su marca personal en algo más de un minuto y que logró también este año en SanSebatián. "Hemos ido un grupo de cuatro chicos y dos chicas, ayudándonos los unos a los otros. Ha sido una carrera muy bonita e incluso podría haber realizado mejor tiempo si no hubiese soplado viento en los últimos kilómetros".

El campeón del mundo Martín Fiz afirmó, nada más pasar por meta que estaba muy contento "porque en principio yo había acudido a Málaga para ayudar a consolidar la prueba. Mi objetivo era correr solo 25 kilómetros y he acabado realizando mi mejor tiempo personal de los últimos cinco años y creo que he logrado la mejor marca delmundo de mayores de 45 años".

El atleta destacó que normalmente durante las maratones, al ser festivo y comenzar temprano, los corredores van en solitario y apenas encuentran público. Sin embargo, "en Málaga ha venido mucha gente a animarnos y nos han acompañado durante todo el recorrido". Fiz destacó, asimismo, la participación del ganador de la edición del año pasado, el corredor de Álora (Málaga) Juan Vázquez, con el que hizo el recorrido casi por completo. "Juan ha llevado al principio el peso de la carrera, y me ha arropado mucho, pero al final conseguí imponer mi veteranía. La verdad es que la primera parte he ido con miedo, debido a la lesión que he tenido en un gemelo. Pero me he visto fortísimo y he intentado incluso hacer un segundo puesto."

Juan Vázquez fue uno de los corredores más aplaudido de la carrera y demostró su valentía y su casta de ganador al completar la carrera a pesar de sufrir su primer muro: una experiencia que han padecido casi todos los maratonianos, que se conoce como "Correr contra la pared" y que les supone un dramático cansancio a partir del kilómetro 30. Vázquez, que se desvaneció por un momento tras pasar por meta, no solo consiguió terminar, sino que lo hizo en cuarta posición de la general y batiendo un récord de España de veteranos. El corredor perote, de 50 años, afirmó que "ha sido horrible, no podía ni abrir los ojos en los últimos kilómetros. Creo que le he visto las orejas al lobo. Hasta el kilómetro 30 he ido muy bien con Martín, marcando el ritmo a mi aire. Hoy ya se lo que es el muro y es una impotencia total. Pero el año que viene, lo que es seguro, es que volveré".

Un total de 635 corredores han completado los 42,195 kilómetros. Entre ellos, el incombustible Fernando Muñoz PerpenFernando Muñoz Perpen(en la imagen de la derecha), el 'Abuelo de la Maratón', que con 79 años ha completado el recorrido en algo más de 5 horas. Un registro que supera la gran marca que consiguió el pasado año, cuando logró parar el reloj en 4:40.

Otra de las anécdotas de la carrera fue la compañía que tuvo la corredora María Ángeles, médico de urgencias en Fuengirola, que fue seguida durante todo el maratón por una cámara de una productora de La Sexta para un programa de televisión que cuenta la vida de algunos médicos españoles. Otros, decidieron deshacerse hasta de las zapatillas, como Santi Ruiz, licenciado en Farmacia, corredor de maratón, triatleta, ironman, seguidor de la paleodieta y entusiasta del barefoot running, o mejor dicho "correr descalzo". Y eso es lo que ha hecho hoy.

Para el Ayuntamiento, organizador de la prueba, la Maratón ha demostrado ser una cita consolidada y promete que el 6 de diciembre de 2012 se celebrará la tercera edición. Javier Imbroda, director del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga se mostraba muy satisfecho al finalizar la prueba. "No ha podido salir mejor. Para mí lo importante es lo que me han transmitido los que han participado y que ha sido gratitud y satisfacción. El equipo de organización ha realizado un magnífico trabajo en un tiempo récord. Además, tengo que agradecer también la participación de Martín Fiz, ya que su presencia prestigia la prueba, sobre todo de la manera que la ha vivido; no solo ha competido, sino que ha colaborado en los actos previos que hemos tenido. Ha demostrado así que es uno de los grandes", comentó.