Reportaje

Mujeres a tiempo parcial

Las españolas copan el 75% de este tipo de contrato mientras cargan con las responsabilidades de los hogares

 10:14  
Mujeres a tiempo parcial
Mujeres a tiempo parcial ABELARD COMES

LEVANTE-EMV, AGENCIAS / VALENCIA, MADRID Las mujeres acaparan el 75% de los contratos a tiempo parcial que hay actualmente en España, con 1,8 millones de empleadas bajo esta modalidad, frente a 590.000 hombres, según un informe difundido esta semana por Randstad. El peso de las mujeres en la contratación a tiempo parcial se ha ido reduciendo durante la crisis. Hasta 2008, la tasa de mujeres con un contrato de jornada reducida era del 80%, porcentaje que bajó en 2009 al 77,6% y que actualmente se sitúa en el 75%.

Según el estudio de Randstad, la explicación para que haya muchas mujeres contratadas a tiempo parcial se halla en que la crisis las ha obligado a buscar soluciones que ayuden a mitigar los problemas económicos que están viviendo sus familias.

Además, desde que comenzó la crisis, se ha producido un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Las principales causas que los españoles aducen para optar por una reducción de jornada laboral son varias, aunque prevalece el hecho de no haber podido encontrar un empleo a tiempo completo. Otros de los factores que se alegan son el cuidado de niños o personas adultas con problemas de dependencia, obligaciones familiares de diferentes razones, enfermedades y tratamientos de salud e incluso la realización de cursos de formación para mejorar la especialización y optar a mejores puestos de trabajo en un futuro.

Mujeres de más de 45 años

La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat. La única franja de edad en la que subió en 2011 el índice de ocupación es entre las mujeres de más de 45 años, con un avance del 7,45%, frente al descenso del 0,7% experimentado entre los hombres. En total, casi tres millones de mujeres mayores de 45 años se encuentran trabajando en España, frente a los cerca de cuatro millones de varones de la misma edad que trabajan.

Más de un 30% de las mujeres cree que en su empresa existe desigualdad de género, según un estudio llevado a cabo por la red social para mujeres profesionales Womenalia, en el que se señala que la situación profesional de las féminas sigue siendo "claramente desigual" con respecto sus compañeros varones. Así, según datos de Womenalia, a nivel internacional, más del 78% de las mujeres profesionales disponen de una formación superior y más del 65% ha realizado un máster para completar su formación. A pesar de esta formación, la red social denuncia que las trabajadoras no escalan puestos de relevancia en las empresas.

Además, pese a los avances de la mujer en el ámbito laboral, "siguen existiendo brechas significativas" en lo que se refiere a promoción interna y consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en la empresa. Más del 40% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) afirma que la presencia de mujeres en altos cargos en sus empresas es nula o inferior al 25%.

En el caso de España, la brecha salarial se sitúa en el 22%, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el salario medio anual femenino en España supone el 78% del masculino, ya que la ganancia media anual de un hombre en España es de 25.001,05 euros, frente a los 19.502,02 euros de la mujer.

El número de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) alcanzó en enero la cifra de 1.042.528 cotizantes, el equivalente al 34,2% del total de trabajadores inscritos en este régimen. Según destacó esta semana la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopae), se trata del porcentaje más alto alcanzado en los últimos cinco años, sin que haya dejado de crecer durante los últimos 60 meses.

"El impulso de la mujer en el colectivo evidencia que el autoempleo es una alternativa económica y laboral en los tiempos de crisis", ha señalado el presidente de Fopae, Camilo Abiétar.

Durante los últimos cinco años, las mujeres emprendedoras han demostrado una mejor resistencia a la crisis que los varones. Así, mientras que los hombres cotizantes al RETA descendieron en casi 45.000 (-2,1%) entre enero de 2007 y enero de 2012, las mujeres autónomas se incrementaron en 67.364 autónomas (+7%). Según datos de la UPTA, el 60% de los tres millones de empresas que hay actualmente en España son de titularidad personal y dentro de ellas, las mujeres autónomas titulares de estas empresas personales superan el millón.

El 45 % del mercado laboral es femenino (datos del INE para el tercer trimestre de 2011) aunque la presencia de mujeres en la alta dirección de empresas no alcanza el 10 %, según el informe 'La mujer directiva en España', elaborado por Price Waterhouse Consulting (PwC) junto a Isòtes. Según el estudio, la dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres son algunas de las causas de este porcentaje tan bajo. Por otra parte, casi un 70 % de las empresas españolas no incorpora consejeras en sus Consejos de Administración y en las que cotizan en Bolsa, la representación es de un 11 %.

En cambio, los porcentajes de mujeres aumentan en los cargos directivos funcionales: un 42 % en la dirección de comunicación y/o marketing, un 34 % en la asesoría legal y jurídica y un 30 % en la de recursos humanos.
En cuanto a la presencia en cargos directivos por sectores de actividad, las mujeres tienen mayor peso en el sector público, el sanitario y el de entretenimiento con un 22 %, un 21 % y un 20 %, respectivamente.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya